martes, 22 de enero de 2008

MÚSICA ELECTRONICA : DAVID MALLADA

Cambiando radicalmente el estilo del primer artículo musical en este blog, en esta ocasión nos centramos en la música electrónica,muy relacionada tambien con el mundo del hooliganismo&casualismo.


Personalmente el que suscribe estas lineas no es un gran seguidor ni conocedor de la música electronica aunque en ocasiones haya presenciado alguna que otra "fiesta".

Sin lugar a dudas el unico Dj cuya música me ha entretenido realmente, pues es un verdadero placer poder verle a los platos, y el único del que he sido capaz de escuchar una sesión entera es David Mallada.

Así es que por este motivo os quiero dar a conocer a todos aquellos que os interese este estilo de música a este prometedor Dj asturiano:
David Mallada toma contacto con los platos en el año 1995, tras un pequeño proceso de aprendizaje comienza a hacerse un hueco en las noches asturianas, iniciando un periodo de residente de 3 años en la sala paralelo de Pola Lena. Tras mostrar sus habilidades como dj es reclamado por uno de los clubs más míticos de la zona norte, estamos hablando del FM (Pola de Lena), uno de los primeros locales españoles en apostar por la música electrónica.
El nombre de David Mallada empieza a coger a relevancia y es entonces cuando el BABYS de Mieres, otro de los clásicos de la escena asturiana, le capta para llevar el timón de su cabina como residente. En los últimos años su dimensión como artista ha crecido y ha pasado a ser habitual en los line-up de destacados clubs del circuito nacional. La Real, Fabrik, Heaven, El Jardín, Cube, Octopus , Basik ,son algunos de los locales donde ya conocen las posibilidades de este joven dj cuya progresión no tiene limite. Conviene destacar su participación en festivales como Phonotica 2002, Festidance, Technora 04, FAMA, así como por formar parte del que sin duda es el festival más importante de la zona norte: Aquasella 2007.
Versátil y polifacético 100 %, David Mallada se atreve con todo tipo de estilos y sonidos. En la actualidad se decanta por sesiones electro-house y minimal que desarrolla en los clubs que ejerce como residente, estos son: Albeníz, La Fabrika, y Fm . Sin embargo no podemos olvidar sus enérgicos sets de techno influenciado por el sonido Downwards en los que David da rienda suelta a todo lo que lleva dentro. En los últimos tiempos ha iniciado sus actividades en el terreno de la producción, habrá que estar atentos al sonido Mallada.
Biografía extraida de su pagina web oficial www.davidmallada.com
NOTA: Próximamente actuará en el prestigioso festival Klubbers Day de Madrid en cuya edicion pasada se congregaron cerca de 45000 personas, así como actuará en Fabrik (Madrid) con los 3 padres del techno de Detroit: Derrick May, Juan Atkins y Kevin Saunderson.
No me gustaría terminar sin enlazaros una entrevista que le hicieron desde la web klubbers.com

http://www.klubbers.com/entrevista.php?id=122



Y ya por último os dejo con dos videos de su "set" durante el Aquasella 2007 y una sesión de electro house en descarga directa desde megaupload.




"Somebody Told Me-The Killers"





"Heater-Samim"






sábado, 19 de enero de 2008

CASUALISMO: EL GRAN DESCONOCIDO

Una aburrida tarde de invierno encerrado en casa puede dar para mucho, tras visitar las webs y foros habituales, un servidor ante la inmensa lluvia que asolaba Vetusta, decide quedarse en casa e indagar en foros no tan habituales para mi persona, cual sería mi sorpresa cuando en un conocido foro ( no creo que sea necesario mencionar de cual se trata puesto que algunos supongo que lo intuiréis nada mas leer las opiniones) se abordaba en dos post de más de tres páginas cada uno la temática del Casualismo.

Un sudor frío recorrió mi cuerpo al leer en mi pantalla: ¿Casualismo, moda pasajera, estilo o derivación…? , tras unos instantes de dudas sobre si atreverme a leer lo que allí se exponía me armé de valor y decidí pinchar sobre en enlace, ya no había vuelta atrás…

Como mis peores presagios suponían en las 4 hojas en las que se extendía el post pocas opiniones resultaban a mi juicio acertadas, y eso si muchas eran autenticas barbaridades dignas de las más calenturientas mentes.



A continuación citaré las que son desde mi humilde opinión las más “graciosas” colaboraciones:

“pues desde mi punto de vista ir con los tipicos cuadros de burberrys de casual tiene mas bien poco, es como el q dice ir de casual con una gorra, una tres cuartos o las adidas, eso ya no es ir casual. para mi, es no llevar nada q te pueda relacionar, ir con un pantalon normal, incluso algo anchillo, unas zapatillas normales, una sudadera normal, de marcas "normales", un chuvaskero, una cazadora, ir de pijo,....hay cienmil formas de ir de casual, pero lo dicho, el tema de ir en plan futboleras, etc, etc....tiene mas bien poco.”

“Como bien ha dicho BurgosOI hay muchas formas de casualismo y la mejor forma de todas es copiar la estetica de: los fiesteros pachangueros, los raperos, los bakalas y cualquier forma de vestir de la fauna nocturna de cada barrio o ciudad. ESO ES CASUALISMO”

“Pues ami sinceramente me parece un poco falta de respeto a la cultura skin. Me explico, si te quieres pegar con alguien ten el valor de hacerlo con tu identidad (me refiero a que si eres skin selo también para lo malo, no a que presentes tu DNI para pegarte xD), otra cosa es si estás enmarronado. En cuanto a las marcas, me parece bastante estúpido comprarse un jersey de Armani o Hugo Boss cuando a parte de feo y ridiculamente pijo, es carisimo. Por otra parte, si se quiere ir de casual, en cualquier mercadillo venden ropa sin marca tirada de precio e imitadora de la ''moda''. “Para mi la cultura casual es bastante pésima, lo que da color y agresividad a una grada, a un barrio, a una ciudad, a unos colegas, a parte de su actitud, son sus pintas. Cosa que no quita el que determinado día se vaya sin pintas.”




“yo creo que es algo muy simple y que no hay que liarse, ser casual es ir sin pintas no es una estetica determinada…”

“pues si casual significa llevar vaqueros deportivas y marcas como puma lacoste nike... hay mogollon de peña que es casual sin nisiquiera saberlo.”

“Para mi el casual es el que va sin pintas...de ninguna forma relacionables..la stone island, adidas y burberry esta ya mas calao... por ejem: en pamplona en plan borroca, en sevilla y malaga de canis pachangueros, en cadiz de surfero, en madrid de pijo o de lo que sea pero que no se le relacione en nada a la politica ni al ser skinhead, etc no hace falta seguir la estetica”


“mi opinion personal es que casual es el que pasa inadvertido de todo, quiero decir,que la gente te vea por la calle y no diga:mira un casual!”

“joooooder seria un poko dificil exportar las marcas juanto con la cultura una puta bufanda burberry cuesta 100 pavazos. en mi opinion personal(osea lo que hago yo) no tiene por que estar ligado a ninguna marca yo utilizo ropa cualquiera aunque fuere del mercadillo que no me identifique. salud”

“pues para mi la mejor manera de ir casual e sponerse una gorra tres tallas mayor que tu cabeza, unas gafas y ropa de zara, asi pareces subnormal y seguro que no te relacionan con nada”

“vale puedes ir de casual con estilo seria como una fusion entre ir casual y ser casual”

“vaya lio que os estais montando con lo de casual ajaja yo creo sinceramente que vestir de casual es ya como vestir de skin, de casual tiene poco vamos...”

“Bueno volviendo al tema ya dije que la cultura esta casual tal como la conciben algunos (y tal como es en si) a mi personalmente me da asco y no me gusta nada ver las nuevas generaciones ultras en grupos antifas tambien, llevando la parafernalia esa casual, la estetica esta que llevan si empiezan a hacer el violento en poco tiempo seran igual de identificables que cualquier Punk o Skin sino al tiempo. Es solo cuestion de gustos pero a mi esto de los casuals me repugna y por cierto esto en España es un invento de los grupos ultras zerdos…”

“Me gustaria que aportases documentos sobre lo que dices de como nacio el casualismo y el que debe informarse antes de hablar un poco eres tu, que te crees que la hinchada del Liverpool es el quinto regimiento? la politica es muy pero que muy relativa en las gradas de anfield. Pero vamos aporta documentacion de algun tipo, yo si quieres te saco ahora lo que es el movimiento casual en españa o al menos la gente que lo esta llevando ahora porque mal que os pese todavia los antifascistas no tienen una fuerte cultura casual aqui tienes lo que son los casuals en españa lo mismo se puede decir de los Casuals FCB, del Fan club de Valencia o de MCF o vamos esta gente son todas inventadas y no son cerdos y casuals, o acaso estan malinterpretando la escena casual que (yo sepa van al futbol a pegarse y se gastan un monton en subnormaleces de marcas) pero bueno es que ni me gusta la cultura urbana esa es mas me parece bastante repugnante pero claro aqui lo que triunfa es venir decir lo que dice casualmente distinto no aportar ninguna prueba de lo que dice y encima creerse poseedor de la verdad suprema pero bueno ilustranos”




Una respuesta bastante coherente al mensaje anterior:

“Vamos,a ver...que veo que te enciendes demasiado. Te colgaré documentos sobre el nacimiento del casualismo,tranquilo.Si relees (aunque dudo que hayas leído,porque leer requiere comprender) mi mensaje anterior,puse que la hinchada del Liverpool es de todo menos nazi.¿Donde coño digo que sean comunistas o el Quinto Regimiento? Son eso,de todo menos nazi.Si no te paso algunas fotos de la Kop (grada donde se sitúan los supporters del Liverpool) y comprenderás lo que te digo
¿Los que llevan el movimiento casual en España? Pero eso que coño es ¿? EL casualismo lo lleva el que le dé la gana,eso no es un club privado. Quizá en este país los primeros en adoptar la estética casual hayan sido grupos de corte fascista....pero a mí eso ni me va ni me viene.También los primeros skinheads se vieron (en su mayoría) en grupos nazis y no por ello ser skinhead es igual a nazi.O en los 80 y 90 muchos grupos se denominaban "anti-ultras" y luego mira,Bukaneros=ultras antifascistas,o ya véte a Italia donde todos los grupos antifas son ultras. En Biris (grupo antifa) hay casuals,en Riazor Blues (grupo antifa) también hay casuals,en el Kolectivo Sur (grupo antifa) también hay casuals... Casuals FCB y o Fan Club del Valencia son hooligans,NO casuals (los valencianos mismos asi se reconocen,si no leete una entrevista que le hacen los del blog casualspain).

Si no te gusta la cultura casual pues que quieres que te diga macho,estás en tu derecho,como dije antes es cuestion de gustos.Sobre lo de dejarse una pasta....¿cuantos skinheads van hasta el culo de Dr.Martens,Lonsdale o Fred Perry? Marcas no precisamente baratas...Otros se dejan la pasta en farla o speed. Y yo no me creo poseedor de la verdad absoluta,solo te he corregido en algunas informaciones que has dado que bajo mi punto de vista eran erroneas.”


Finalmente y haciendo honor al a verdad también he de decir que en dicho post, se puede leer alguna que otra argumentación bastante seria y acertada sobre el tema, eso si dadas por no mas de dos foreros que tratan de convencer a sus “compañeros” que estan equivocados ante su visión del casualismo e identificando el casualismo a una ideología política.

Por último sobra decir que, espero que nadie le busque tres pies al gato y mal interprete el sentido de este articulo, el cual no es otro que demostrar el gran desconocimiento que hay en nuestro país a cerca de esta cultura. En esta ocasión ha sido en el foro de un determinado “palo” político, pero vamos que nadie busque intereses políticos en el mismo dado que un servidor pasa bastante de rollos políticos.



Posiblemente en una sucesiva entrega, indagaré dentro de mi propio grupo y os mostraré a todos los lectores que dicho desconocimiento está también muy presente en las gradas del Carlos Tartiere.

FANZINE MADBALL Nº1

Continuamos de nuevo con el apartado de los fanzines relacionados con la escena en nuestro blog.
Seguidamente podreis disfrutar del número 1 del fanzine Mad Ball (editado por los R.O.C.F. allá por el mes de Mayo de 1997).
En el interior de este nuevo ejemplar encontrareis una breve entrevista a Lille Casuals Firm, un árticulo sobre la Red Army y diversas noticias interesantes.
Sin mas preambulos pinchar sobre el siguiente enlace para descargaros el zip con este nuevo número.


http://www.box.net/shared/9i5midybok



Volvemos a pediros que ante cualquier problema que detecteis en la descarga nos lo hagais saber mediante un e-mail a nuestra dirección: vetustafirm@hotmail.es

martes, 15 de enero de 2008

ENTREVISTA A VETUSTA FIRM EN EL BLOG CPE FIRM

Hace unas semanas el encargado del blog CPE FIRM (Club Polideportivo Ejido) se dirigió a nosotros interesado en realizarnos un pequeño cuestionario con la intención de conocernos mejor, nosotros accedimos con gusto a responderle y fruto de ello es la entrevista que podeis leer en su blog.


A continuación os extraemos literalmente en estas lineas la entrevista :

Bueno de nuevo volvemos con una entrevista, esta vez a Vetusta Firm, un grupo de gente a la cual les gusta la escena y se integran dentro de la grada de Symmachiarii y que realizan un blog con interesantes artículos sobre la escena y traducciones y comentarios sobre libros británicos. Agradecerles que contesten a estas preguntas. Y aquí tenéis el enlace de su blog http://vetustafirm.blogspot.com

1.¿Es Vetusta Firm un blog solo personal o relacionado con alguna firma?¿Porque el nombre de Vetusta Firm?
Realmente no es un blog personal puesto que el mismo es realizado por varias personas, claro esta todas ellas interesadas por este mundillo, si lo que quieres saber con tu pregunta es si Vetusta Firm es un grupo independiente dentro de Symmachiarii la respuesta es no, simplemente es un nombre que reune a varios miembros del grupo que les gusta el casualismo y por tanto siguen todo lo que lo rodea.


Vetusta Firm, ya se venia utilizando por estas personas interesadas como dije antes en este mundillo ya sea en la realización de banderas e incluso una parka con este bordado así que nos pareció el mas oportuno. El origen de la palabra Vetusta esta relacionado con la obra La Regenta de Clarín, así es como se llamaba a Oviedo en dicha novela y es muy utilizado en todo lo que rodea a nuestra ciudad y al club, (mismamente nuestro equipo filial se llama Real Oviedo Vetusta).

2.Fútbol, moda,peleas,... ¿Porque decides hacer este estilo de blog?
Como ya te dije antes, este blog es realizado por varias personas a las que les interesa mucho el mundo del casualismo y no hay mejor definición de éste que esas tres palabras.

3.¿Como esta la escena en Oviedo?
En Oviedo actualmente no existe un grupo independiente que siga este modelo de grada como antiguamente lo eran los ROCF, hoy en día varias personas del grupo se interesan por la escena pero no están agrupados bajo una misma sección o colectivo.

4.¿Que tendencias tenéis a la hora de la estética?
Pues en las gradas del Tartiere, puedes encontrar la mayoría de marcas relacionadas con la escena, desde las mas utilizadas como HLL, SI o Lacoste hasta otras menos masificadas como Fjallraven o L&S. También se ven a menudo marcas nacionales como PdH, Purificación García o Adolfo Domínguez.

5.¿Que relación tenéis con ROCF (Real Oviedo Casuals Firm)?
Muchos de los miembros de ROCF siguen siendo miembros activos de Symmachiarii por lo que como no puede ser de otra manera nuestra relación con ellos es cordial y prácticamente diaria.

6.¿Como veis la escena en nuestro país?
Pues, mi opinión personal es que salvo raras excepciones en España jamás se ha visto una acción “puramente casual”, en mi opinión en nuestro país este tipo de subgrupos siempre o casi siempre actúan colaborando con el grupo principal, cosa que para nada es una critica, simplemente es nuestro estilo propio. Aún así están apareciendo varios grupos de gente en las diversas ciudades interesados por este mundillo, el paso del tiempo permitirá dar una opinión más acertada.

7.¿Pensáis que esta nueva tendencia en las gradas, puede unir algo mas el tema para la selección española?
Creo que no tiene nada que ver la forma de ver las gradas, con el problema que existe en nuestro país a la hora de dejar de lado las enemistades para unirse a apoyar a la selección así que dudo que este hecho sea la solución.

8.Una ultima palabra
Gracias por interesarte por nosotros y visitar nuestro blog, Un saludo a todos


Por último desde estas lineas agradecemos al redactor su interés hacia nosotros y animamos a todos nuestros lectores a que visiten su blog: http://www.cpe-firm.blogspot.com/


martes, 8 de enero de 2008

REAL OVIEDO CAMPEÓN DE INVIERNO

Finalizada la primera vuelta en el grupo segundo de la Tercera Divisón y como no podía ser de otra manera, el Real Oviedo a culminado la mitad de la competición en lo mas alto de la tabla.
Rios de tinta han corrido en la capital asturiana sobre el juego del equipo, los resultados, criticas a Lobo Carrasco..., desde estas lineas creemos que no es momento de juzgar al entrenador y jugadores puesto que por el momento estan cumpliendo los objetivos (puede resultar criticable que hayamos perdido algunos partidos, pero más vale que estos errores se produzcan ahora que existe margen de error).
Sobra decir que todo esto no sirve de nada si allá por el mes de Junio, no se consigue el ascenso de categoría. Nosotros haremos todo lo posible para que esto ocurra, pero como todos sabemos ésto depende única y exclusivamente de los jugadores, a los que exigimos que en la liguilla de ascenso den todo lo que tienen. En ese momento ¡NO VALEN LAS EXCUSAS!


¡REAL OVIEDO HASTA LA MUERTE!

jueves, 3 de enero de 2008

EDINBURGH


Edinburgh “in English”, Dunedin para algunos lugareños, la Atenas del Norte según las guías de viaje y Edimburgo para nosotros, capital de Escocia, y a mi juicio una gran desconocida entre el gran publico.

En estas líneas intentare comentaros, todo aquello que pueda resultar interesante de cara a nuestro mundillo, todo el mundo habla de Londres, los equipos, las mobs, la ciudad, la ropa… pero Edinburgh no tiene nada que envidiar a la capital del “Royal Kingdom”.

Algunos os preguntareis a que se debe todo esto pero servidor por cuestiones laborales ha estado trabajando en dicha ciudad durante los pasados dos veranos, y ha pasado de ser una total desconocida a ser una ciudad de culto a la que personalmente intentaré volver tan pronto como me sea posible.

Después de esta pequeña introducción, solo me queda comentar que en este articulo y sucesivos, intentaremos que los escritos os sirvan como guía de lugares de interés, en posibles visitas a esta hermosa ciudad, ya que considero que puede resultar de bastante utilidad el tema, partiendo de la base de que no es un destino conocido, y todo el mundo siempre tuvo algún conocido o amigo que por ejemplo le pueda facilitar sobre la capital inglesa.


Historia

Me gustaría comenzar con una pequeña reseña histórica sobre la ciudad en si, aunque no tenga que ver esto mucho con el tema pues nunca esta de más, al menos desde mi punto de vista.

La ciudad esta situada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo de Forth, siendo desde 1437 la capital del país y la sede del gobierno. A lo largo de la historia siempre ha sido una ciudad meramente cultural gracias en buena medida a la Universidad de Edimburgo.


El centro de la ciudad se divide en The Old Town y New Town, ambos son patrimonio de la humanidad, y en estos distritos nos encontramos con la mayoría de comercios, empresas y atracciones turísticas que nos ofrece la ciudad. En cuanto a su tamaño tampoco estamos hablando de una ciudad excesivamente grande pues no llega al medio millón de habitantes.

Por ultimo y no menos importante, la ciudad es famosa por el Festival Anual que se celebra durante el verano, siendo el que más espectáculos en vivo tiene de todo el mundo, durante el mismo se duplica la población de la ciudad.

En cuanto a sus “alrededores”, lo pongo entre comillas ya que para disfrutar de las famosas Highlands tenemos que conducir durante un par de horas, pues sinceramente envidiables, todo “verde” y con multitud de lagos, incluido el conocido por todos Loch Ness. En definitiva… Visit Scotland!


Clothes

Pasando a un tema mas “interesante“, en la ciudad como es obvio, al ser una capital, pues tenemos todo tipo de tiendas. En el eje principal de la misma, Princes Street, y sus calles adyacentes podemos encontrar una gran cantidad de tiendas de todo tipo, desde Zara pasando por H&M, en definitiva como cualquier gran ciudad del continente…

Como esta claro en ninguna de estas vamos a encontrar nada “decente”, así que empezaremos por un clásico de la ciudad, Cruise. La misma consta de varias plantas y esta situada en el 94 de George Street, una calle paralela a Princes Street. La tiene no tiene desperdicio ninguno, pero destacaría el piso inferior donde se encuentra CP y Stone Island. Por otra parte y como es obvio, la tienda no posee unos precios muy populares, aunque merece la pena darse una vuelta.



Relativamente cerca de Cruise, nos encontramos en Saint Andrew Square, junto a la estación de autobuses, con un centro comercial de varios pisos, Harvey Nicols. El mismo cuenta con una planta de caballero, más que interesante, donde podemos encontrar desde Hackett a CP, pasando por Prada.

Volviendo a Princes, tenemos varios lugares interesantes donde acudir, Jenners (48 Princes St), es una opción interesante, Boss, Henry Lloyd, Pringle of Scotland… en fin un poco de todo, también en esta misma calle tenemos USC (97-98 Princes St.) donde en época de rebajas podemos encontrar autenticas gangas. Por ultimo al inicio de la calle esa situado el Princes Mall, en su interior podemos encontrar XILE, el único lugar de ciudad que distribuye una de mis marcas favoritas, Lyle & Scott.


Por ultimo no quisiera, finalizar este apartado sin mentar el tema de las “zapas”, y es que un enfermo en este tema como yo, no lo podía dejar pasar. En la ciudad la mayoría de tiendas que cuentan con calzado deportivo no tienen desperdicio, y en casi todas ellas podemos encontrar cosas validad. Aun así os recomiendo un par, ambas en calles anexas a Princes, en el 6 de Frederick Street, se encuentra Schuh y en el 12-14 de Hanover Street, se encuentra JD Sports. En las mismas nos podemos encontrar desde Stan Smith, Gazelle, Bora, Universal… así como los modelos exclusivos que distribuye cada tienda.


Bueno, hasta aquí el final de la primera parte de este articulo, sobre la ciudad, espero que haya sido de vuestro agrado, en próximas entregas hablaremos un poco de fútbol, alcohol y degeneración…

¡Nos leemos!