jueves, 25 de marzo de 2010

THE LIVERPOOL BOYS ARE IN TOWN

13 de agosto de 1977. Estadio de Wembley. Es la Charity Shield. Manchester contra Liverpool. Visita a Wembley para cien mil aficionados, pero antes de que el fútbol comience algo llama la atención fuera del estadio. En las escaleras, cerca de los tornos, están veinte muchachos jóvenes, de edades comprendidas entre quince y diecisiete años. Muchas personas fijan su mirada en ellos, sin saber de dónde son. Sin colores, es imposible decir si son Scousers o Mancs. Algunos lucen un nuevo peinado raro, afeminado en apariencia, pero no hay nada femenino en la actitud y la confianza que surge de esta banda, vestidos con pantalones vaqueros rectos de pana. También llevan Adidas. No es común en una era de la música disco y la moda punk. Aproximadamente dos meses más tarde, el lugar ha cambiado a Elland Road, en Leeds. Nosotros somos los visitantes, y en una década de violencia multitudinaria, se produce un enfrentamiento en el aparcamiento después del partido. Los propios bootboys de la Kop de Liverpool acaban de atacar al mismo grupo de muchachos vistos anteriormente en las escaleras de Wembley confundiéndolos con seguidores del Leeds. No es hasta que unos pocos en bandos opuestos se reconocen entre sí cuando finalizan los enfrentamientos y todos explotan a reir. ¡Un momento de definición, si alguna vez la hubo! Los tiempos estaban cambiando. Ir al partido nunca iba a ser el mismo otra vez. Ya no era sólo el fútbol y las peleas, también eran la ropa y la actitud. Toda una nueva cultura juvenil estaba surgiendo y los primeros estaban allí desde el principio. Los pantalones acampanados habían sido enterrados para siempre por lo que respecta a esta nueva ola de jóvenes, siendo durante elprimer triunfo del Liverpool en la Copa de Europa en Roma la última vez que los pantalones acampanados y los colores del club fueron usados por muchos de estos rebeldes Scousers.”


Así comienza “Liverpool Boys Are In Town” maravilloso libro escrito por Dave Hewitson que explica con todo detalle el nacimiento de la cultura casual a finales de los años 70 y principios de los años 80 en la ciudad de Liverpool narrando viajes, anécdotas y experiencias de los chicos de la ciudad de los Beatles.

Apuntar que este autor es el mismo que realizó junto con Jay Montessori el libro fotográfico “80’s Casuals Book” y que ya comentamos en este blog días atrás. La verdad es que merece la pena echar de vez en cuando un vistazo a estos dos libros para saber como empezó todo…

Una joyita más para la colección…

PD: Comentar que aparece una foto de los chicos de Liverpool junto al exjugador del Real Madrid, Juanito en una final europea disputada en París. Un verdadero tesoro…







viernes, 12 de marzo de 2010

CITY SERIES: LONDON

Después de meses y meses de rumores, y en conmemoración del X Aniversario de su lanzamiento original, Adidas nos vuelve a deleitar con la reedición de un clásico como son las London. Tampoco sería algo digno de mencionar si bien hace poco, las reeditaron junto las Dublin y las Stockholm hace dos veranos, si mi maltrecha memoria no me traiciona.

La cuestión es que esta vez parece que esta edición va ser un modelo muchísimo más exclusivo ya que supuestamente (veremos si es verdad) se trata de una serie limitada y numerada a 500 pares.

De precio no sabemos nada aun, solamente que en UK, size? se va a quedar con 300 de ellos, veremos a dónde van a para el resto. Estad atentos si os interesan porque seguramente "volaran".

Lo mejor a mi juicio, el detalle de la numeración... esperemos a las reediciones de las Dublin y las Stockholm, ya que las London, no es que sean precisamente mis favoritas. Sin más os dejo con lo que importa las imágenes.






miércoles, 10 de marzo de 2010

RACING B - REAL OVIEDO

La semana anterior al partido discurrió de manera un poco ajetreada debido a que no se sabía muy bien que día ni donde se iba a celebrar el partido ya que en el Sardinero se disputaba el domingo a las 21 horas el Racing-ATM. Por fin el miércoles se tomó la decisión de disputarlo el mismo día pero en la localidad de Muriedas, a pocos kilómetros de la capital cántabra.

A eso de las 11:30 de la mañana del domingo y con media hora de retraso (para no variar) partían dos buses de ultras oviedistas rumbo a Cantabria. Ya desde la salida un cierto olor a quemado invadía la parte trasera de uno de los autobuses pero el personal, confiando en que el viaje no era demasiado largo, no le dio mayor importancia. Craso error. A la altura de Colunga reventón de uno de los neumáticos y parada obligada. Menos mal que nos encontrábamos muy cerca de un área de servicio y conseguimos llegar hasta allí. La gente directa a la cafetería y algo más de una hora después llega un nuevo bus para reemplazar el averiado. Ni que decir que las existencias del bar se resintieron considerablemente para el resto del día. Con la idea de no realizar ninguna parada más partimos rumbo a Santander pero la cerveza pronto empezó a hacer estragos en el personal y poco después de Llanes nueva “parada pa mear”.

A eso de las 14:45 más o menos llegamos a nuestro destino y después de un agradable paseo por el pueblo nos hicimos fuertes en una bonita cervecería con una no menos bonita tabernera en su interior. Mientras tomábamos algo y pasábamos el tiempo dos secretas nos observaban continuamente tomándose su cafetito a la entrada del establecimiento (solo les faltaba anunciarlo por la megafonía del local).

De allí y a eso de las 16 horas partimos hacia el campo. A la entrada cacheo de rigor y para adentro. La grada ya estaba llena así que nos tocó colocarnos en la pista de atletismo. Comentar que en el bar del campo solo se vendía agua y patatas fritas lo cual conllevó una buena decepción para más de uno. El partido bien. El gol de Manu Busto al borde de descanso fue suficiente para llevarnos los 3 puntos, eso si con sufrimiento como es habitual. Comentar que sobre la mitad del segundo tiempo a algunos “valientes” les dio por lanzar piedras desde el exterior del campo hacia nuestra posición alguna de las cuales estuvo a punto de causar una desgracia ya que pasó rozando el carrito de un bebé que allí se encontraba. Eso si, los responsables de tan heroica hazaña desaparecieron a la carrera para no volver a verlos más. Lamentable.

A la salida se decidió caminar hasta la salida del pueblo por si los “valientes” volvían a hacer de las suyas pero no se supo más de ellos.

A la vuelta parada de rigor en Unquera donde nos habían preparado una degustación “gratuita” de productos típicos de la zona y de ahí para Oviedo con llegada a eso de las 22:30. Y la verdad es que se agradece de vez en cuando un viajecito cercano con llegada a casa a horas “normales” y con el deber cumplido.




80 CASUALS BOOK

Como muchos sabréis, y sino ya aprovechamos desde este humilde blog para comentároslo, la gente de 80 Casuals, tras un trabajo bastante laborioso, ha sacado un libro, en tamaño A4, con imágenes y poca letra, que servidor augura sea en los próximos años un pequeño tesoro de su biblioteca.

El mismo comienza con una pequeña introducción, y posteriormente disecciona por bloques y con gran cantidad de imágenes partes fundamentales de esta cultura. Empezando por las zapas, y Adidas en concreto, con los orígenes y una pequeña historia de cada modelo. A destacar al menos en mi opinión el apartado dedicado a las City Series que no tiene la verdad desperdicio.

Pasando posteriormente a otros marcas de zapas, como pueden ser Puma o Nike, para centrarse más adelante en la ropa. Marcas que aun se utilizan en la actualidad, otras que han quedado por el camino, prendas de culto.... en fin un poco de todo.

También cabe destacar las hojas que le dedican a los viajes, los zines y a alguna que otra tienda "mítica" de las islas.

Aun así como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con una pequeña colección de fotografías que servidor le ha sacado a su libro, la verdad que por 25 libras... merece la pena.

¡Que las disfrutéis!