martes, 26 de marzo de 2013

THE MINER'S DERBY

Os dejamos en esta nueva actualización con un interesante artículo publicado en su momento en el "zine" que sacamos a la venta a finales de 2011, en este caso se trata del derby "minero", dónde se cuenta la grandísima rivalidad que existe entre el Chesterfield F.C. y el Mansfield Town. 

Desde aquí agradecer de nuevo a la persona que nos envió dicha colaboración, y ya sin más dilación, os dejamos con el mismo, esperamos que os guste.

Uno de las mayores rivalidades que existen en Inglaterra es entre Chesterfield F.C y Mansfield Town. El origen de esta rivalidad está estrechamente vinculado con una parte de la historia socioeconómica moderna de nuestra región, Asturias, y tiene su punto de partida en la huelga minera que hubo en Inglaterra en marzo 1984 y que se prolongó durante más de un año.

El conflicto laboral que desembocó en esta huelga general se produjo por el inminente cierre por parte del Gobierno de Thatcher de la mina de Cortonwood (Rotherham), en el condado de Yorhshire, a diferencia de lo que se había pactado con los sindicatos y que era el desmantelamiento de la mina en un plazo de 5 años. Tras el incumplimiento de lo acordado los trabajadores de Cortonwood decidieron ir a la huelga y pidieron el apoyo del resto de de los mineros de Yorkshire. Seis días después los mineros de Yorkshire, Escocia, Kent, Durham, Northumberland y Derbyshire se unieron a aquélla, mientras que una buena parte de los de Nottinghamshire y Lancashire no lo hicieron y siguieron trabajando.

Mansfield Town pertenece al condado de Nottinghamshire, uno de los que no secundó la huelga, mientras que Chesterfield F.C, al norte del condado de Derbyshire, sí que lo hicieron.


Hasta la fecha la rivalidad entre ambos clubes, a pesar de su proximidad, no había ido más allá, principalmente porque no habían coincidido mucho en la misma categoría. Además lo era sólo entre sus “hooligans”, aunque a decir verdad en aquellos años ni unos ni otros destacaban especialmente. Ahora bien, tras la huelga de 1984 la rivalidad pasó a ser entre cualquier aficionado que fuese de uno u otro equipo.

Precisamente en la temporada 83/84 ambos clubes coincidieron en la misma categoría, la cuarta división, como consecuencia del descenso de Chesterfield. Por aquel entonces Chesterfield ya contaba con una “firm” que se llamaba “Chesterfield Bastard Squad” (CBS). Si bien es cierto que anteriormente habían tenido un grupo desorganizado que se hacían llamar “Barmy Army”, y que fue reconocido públicamente por el famoso “Harry The Dog”, miembro de Millwall F-Troop, no es hasta 1982 cuando surgen CBS. La mayoría de sus integrantes provenían de la zona de Newbold, la norte de la ciudad, y su nombre proviene de la mala reputación que se ganaron con un grupo de chicas que siempre iban con ellos, las cuales fueron incluso “bautizadas” por ellos mismos como “The Evil Women Squad”, por lo “bastardos” que eran con ellas. Por su parte en Mansfield Town había habido dos grupos antes de que se formase  sus dos grupos principales de aquella época, “The Cucumbers” por un lado y “The Carrot Crew” por otro, siendo éstos los más jóvenes. Aquéllos fueron “Psycho Express” y “SAS”. El curioso nombre de “Cucumbers” y “Carrot Crew” tiene su origen en una reunión que tuvieron en un restaurante italiano, al parecer influenciados por el menú. Juntos, y no es ninguna borma, formaban los llamados “InterTown Vegetables”.

En el partido de ida de esa temporada 83/84 y disputado en Mansfield en diciembre de 1983 hubo algunas peleas entre sus “hooligans”, pero nada destacable. Por el contrario, la vuelta que se disputó en abril del 1984 en “Saltergate”, estadio de Chesterfield FC, sí que las hubo. Hasta allí, y a pesar de lo mucho que se jugaba Mansfield Town, ya que podía descender de categoría, muy pocos aficionados se desplazaron. Aún así, un centenar de ellos provocan incidentes en el centro de la ciudad y 50 de ellos son detenidos por destrozar el autobús en su viaje de regreso a Mansfield. Ese día, los aficionados de Mansfield Town, que eran conocidos como “STAGS”, son una vez en el interior del estadio fuertemente increpados e insultados por la parroquia local al grito de “SCABS” (“esquiroles”), aunque algunos no trabajasen en las minas. Desde ese día, los aficionados de Mansfield, han sido despectivamente llamados así por parte de otras aficiones, como Rotherham United, Doncaster Rovers o Barnsley, con una fuerte tradición minera entre sus aficiones.


En la temporada siguiente, la 84/85, en el partido de ida disputado en Chesterfield, entre 200 y 300 seguidores de Mansfield se enfrentaron, primero a los locales y posteriormente a la policía. En la vuelta, disputada en abril de 1985, también se producen enfrentamientos entra ambas aficiones sobre el terreno de juego tras la expulsión del portero de Mansfield. La policía se vio obligada a intervenir con toda la “caballería”. La batalla finalizó con 16 personas detenidas, daños por valor de 1.000 libras de las de entonces y varias personas hospitalizadas. La temporada finaliza con el ascenso de Chesterfied FC a la Tercera División y supone para la policía un “respiro”, ya que ambos clubes estarán, al menos, una temporada sin verse las caras.

La temporada 85/86 Mansfiel Town logra el ascenso y vuelve a compartir categoría con Chesterfield. De la temporada 86/87 no hay noticia de enfrentamiento alguno entre ambos grupos, pero sí de la temporada siguiente, la 87/88. En 1988, el día de año nuevo, Chesterfield recibe en casa a Mansfield Town y unos 60 “lads” de Chesterfield ataca con palos y botellas a otro grupo de 35 de Mansfield Town en las escaleras mecánicas de la estación de autobuses. Posteriormente un grupo de 50 seguidores de Chesterfield ataca la grada visitante al grito de “CBS, CBS” (Chesterfield Bastard Squad). La policía detiene a dos de ellos. Ese mismo año 1988 los dos grupos de Mansfield Town, “The Cucumbers” y “The Carrot Crew”, deciden juntarse bajo un mismo nombre, “Mansfield Shady Express”. El término “Shady” hace referencia a cómo eran conocidos los “casuals” o “dressers” en Mansfield.


La temporada siguiente, la 88/89 vuelven a producirse enfrentamientos en Chesterfield con la visita de los “Stags” en diciembre. Botellas y piedras fueron lanzadas contra el “corteo” de Mansfield en su camino a la estación de autobuses. El año finaliza con el descenso de Chesterfield a la Cuarta División, reencontrándose con Mansfield un par de años después, en la temporada 91/92. Ese mismo año vuelve a subir y no es hasta la temporada 94/95 cuando se encuentran otra vez en la Cuarta División y disputándose nada más y nada menos que el ascenso en los Play-Off. La ida disputada el 14 de mayo de 1995 terminó con empate a 1 gol. Para la vuelta en Chesterfield la policía se temía lo peor y redujo el aforo a algo más de 8.000 personas. El partido finalizó, tras una prórroga, con el resultado de 5 goles a 2  a favor de los locales y los seguidores y jugadores de Mansfield Town despedidos al grito de “Oh Mansfield Town is full of scabs” (“Oh Mansfiel Town está lleno de esquiroles”).

Después de varios años sin verse las caras Chesterfield desciende a la entonces Tercera División (hay que decir que se había producido una modificación de las categorías con la creación en la temporada 91/92 de la “Premier League”). Así, la temporada 00/01 nos deparará un nuevo derbi entre ambos equipos.



El primer partido se disputa en Chesterfield en Septiembre del 2000. Según NCIS (National Criminal Intelligence Service) ese día Mansfield estuvo acompañado todo el día por un buen número de “lads” de Nottingham Forest, mientras que por su parte Chesterfield lo estuvo por “lads” de Derby County y Leicester City llegando a ser cerca de 300 personas. Antes de continuar haré un breve inciso sobre el origen de estas amistades. En el caso de Chesterfield, su amistad con Leicester City, Derby County y también con Manchester City proviene de la coincidencia de “lads” de unos y otros en los partidos de la selección inglesa, si bien, los de Derby County dicen que también lo son por su fuerte odio hacia Nottingham Forest, quienes guardan una estrechísima relación con Mansfield Town. Por su parte la relación entre éstos, es decir, entre Mansfield y Nottingham Forest, también tiene su origen en los encuentros de la selección inglesa y en la rivalidad que tiene Nottingham Forest no sólo con Derby County, sino también con Leicester City. Volviendo a la crónica de ese sábado de setiembre decir que los seguidores de Mansfield anduvieron por diversos “pubs” del centro de la ciudad provocando altercados en alguno de ellos, como en uno donde rompieron sus ventanas tras negarles la entrada (“No Aways Fans”). Sobre las 14.15 horas, y mientras Mansfield Town & Nottingham Forest se dirigían hacia el estadio fueron atacados por un grupo de Chesterfield con palos y piedras, obligando a la policía a tener que intervenir. Posteriormente la policía decidió escoltar a ambos grupos hacia sus respectivas gradas para evitar nuevos enfrentamientos, si bien, los siguió habiendo entre pequeños grupos de “lads” de uno y otro equipo. Una vez ya dentro del estadio y a medida que avanzaba el partido el ambiente se iba caldeando, hasta que Chesterfield marcó el cuarto gol, el partido terminó 4-0, y un grupo de 150 seguidores de Mansfield Town decide abandonar el estadio y dirigirse hacia la grada local. Tras percartarse de ello los de Chesterfield abandonan su zona y tras forzar una de las puertas salen a su encuentro. Tras un fuerte enfrentamiento entre ambos sin presencia policial unos y otros se ven obligados a volver a su zona tras la llegada de la policía y el restablecimiento del orden por parte de éstos.

La vuelta se disputa el 17 de febrero del 2001. Mansfield Town volvió a estar acompañado por Nottingham Forest, mientras que Chesterfield sólo lo estuvo por Leicester City. Unos y otros sumaban cerca de 350/400 “lads”. Hacia las 12 y media del mediodía, y cuando Mansfield tenía cerca de 200 efectivos deciden ir a buscar a Chesterfield por la ciudad, si bien, éstos ya estaban siendo controlados por la policía en un “nightclub” que habían abierto para la ocasión y así poder “resguardar” a los visitantes. Aún así buscaron el enfrentamiento, obligando a la policía a intervenir. Dentro del estadio no hubo ningún incidente. Una vez finalizado el encuentro ambos grupos volvieron a encontrarse en la estación de autobuses donde Chesterfield esperaba para regresar a casa.

Hubo que esperar una temporada más para que volviesen a encontrarse en la misma categoría. Fue en la 02/03 pero esta vez la policía, y en el partido de vuelta que se disputó en Chesterfield el 18 de enero del 2003, se adelantó y evitó una pelea que habían concertado unos y otros. Ese día la policía, que desplegó un gran operativo con helicóptero incluido, interceptó cerca de 150 “lads” de Mansfield Town antes de que llegasen al punto de encuentro. Ahora bien, según “Craig”, uno de los fundadores de “Chesterfield Bastard Squad”, Mansfield nunca ha aparecido en las peleas que han concertado, algunas de ellas en la localidad de “Bolsover”, cerca de Chesterfield, por ello no siente ningún respeto hacia su “firm” vecina, pues de lo único que pueden presumir es de haber causado destrozos por el centro de la ciudad las veces que los han visitado. Por último, comentar que la temporada 02/03 finalizó con 32 seguidores de Chesterfield recibiendo diferentes “Banning Order” y 9 por parte de Mansfield Town, según los datos que publica la policía una vez ha terminado la temporada.

Tras cuatro temporadas, y después de que Chesterfield descendiera a la llamada “League Two”, tiene lugar en la 07/08 el último derbi “minero” entre Chesterfield y Mansfield Town hasta la actualidad. De este último enfrentamiento entre ambos no tenemos constancia que se produjera ningún incidente reseñable ni en la ida ni en la vuelta. Actualmente Mansfield Town milita en la llamada “Conference League o Non League”, mientras que Chesterfield FC lo hace en la “League One”. 





Околофутбола

No nos hemos vuelto locos por el escribir en cirílico, simplemente es el nombre de la enésima película de la escena, que sinceramente, al menos por lo que se puede ver en el trailer que os dejamos a continuación, se da un aire a Football Factory. Hasta el 25 de Septiembre habrá que esperar para verla, aunque dudamos mucho que se llegue a distribuir en nuestro país, imagino que como muchísimo se doble al inglés, o al menos los subtítulos para hacernos una idea de que va la cosa. 

En definitiva, parece que más de lo mismo, pero tiene pinta de entretenida, y salen buenas "cachondas", así que para pasar una tarde otoñal servirá...


martes, 12 de marzo de 2013

THE BANTER THIEFS

Hacía tiempo que no traíamos nada de música por el blog, y para romper la racha, os hablamos de un grupo escocés, que posiblemente algunos de nuestros lectores ya conozcan, pero bueno nunca esta de más "culturizarse" un poco más.

The Banter Thiefs, estan formados por David Clark (guitarra / voz principal), Derek Watson ( bajo / coros) , Keith Condie ( guitarra / coros ) y Darren O'Rourke (bateria), y son originarios de Motherwell, a escasos 20 km de Glasgow. Llevan juntos desde 2007, y la mayoría de sus temas tienen que ver con su día a día. Os dejamos con su primer single, All your life y un segundo de hace escasas semanas de nombre Swings & Roundabouts.

Por cierto, no solo suenan muy bien, sino que los videoclips no tienen desperdicio, habrá que seguirles la pista...