lunes, 16 de marzo de 2015

BATTENWEAR

Battenwear (anteriormente Batten Sportswear) es la idea de un Japonés residente en Nueva York, Shinya Hasegawa, quien aprendió con el responsable de Engineered Garments Daiki Suzuki. Es una marca americana, un poco distinta, inspirada en el surf. En un principio puede sonarnos un poco ajeno pero sus prendas son de excelente calidad y merece que la consideremos en nuestra lista de buenas marcas. Hemos traducido parte de una entrevista que Shinya hizo para OiPolloi por si os interesa saber algo mas sobre él y sobre la marca. Os dejamos la web, un avance de la temporada primavera/verano de este año y la traducción.



La Light Shell Parka es una versiona mas eficiente y mas diaria de su Battenwear Parka. Las mangas raglan y el revestimiento interior le dan un look deportivo mientras que las cuatro capas de nylon la hacen ligera, resistente al viento y con un secado muy rápido



La Correspondent Jac es una camisa-chaqueta de algodón de popelín inspirada en las clásicas chaquetas de viaje y de safari pero hecha para el día a día manteniendo su funcionalidad


El Packable Anorak es ya un clásico de esta marca que vuelve esta temporada disponible en varios colores y tejidos entre los que se encuentran varios tipos de nylon y algodón de la india



Los Golf Shorts vuelven tras el éxito en la temporada pasada. Con un bolsillo para monedas como novedad

 
 






Como llegaste a trabajar con Daiki Suzuki y como el ha influenciado en la creación de Batten Sportswear?

Despues de haber acabado en el Fashion Institute of Technology en una compañía de ropa vintage de Nueva York. Fue entonces cuando un amigo en común nos presento. Por su puesto, en ese momento yo ya sabia quien era Daiki y admiraba su trabajo. Y coincidió que en ese momento estaba buscando a alguien que tuviera amplios conocimientos en ropa vintage para que fuera su asistente para diseñar para un proyecto en Woolrich Woolen Mills. Empezamos a trabajar juntos en 2007. Daiki ha supuesto una gran influencia en todo mi trabajo y en el encontré un gran apoyo para montar mi propia marca. Tiene una inmensa y contagiosa pasión por la ropa bien hecha (la historia tras cada diseño, el ingenio para cada detalle técnico y estructural y la oportunidad que nos da la ropa para expresarnos). Aprendí un montón de el sobre como centrarse en los detalles en cada diseño y como elaborar ropa que sea fiel a la inspiración vintage pero que se adecue a la estética moderna. Trabaje allí cuatro años así que fue como mi universidad con el profesor Daiki.
 

De que marcas y periodos de la historia del surf te has inspirado mas para Batten Sportswear?

Estoy muy interesado en el momento crucial para la cultura del surf y la ropa casual de finales de los 60 y durante  los 70. En esta época los surfers empezaron a usar tablas mas cortas, surgió el movimiento anti Vietnam y hubo reuniones como Woodstock. Había mucha buena energía en aquella cultura, todo se veía desafiado y todo estaba cambiando. Pienso que esa energía cambio la forma en la que la gente hacia y vestía la ropa. Por ejemplo si estudias la ropa de surf, de trabajo o de exterior de los 60 te das cuenta de que estaba centrada en la utilidad. Pero en los 70 se pueden ver innovaciones en los detalles que van mas orientados hacia la moda que hacia la utilidad. En esta época experimentaron como hacer ropa para un mercado cambiante y en expansión. Había grandes ideas, algunas tuvieron éxito y otras fueron fracasos estrepitosos. Encuentro este periodo fascinante. Tengo muchas marcas antiguas favoritas pero me inspiro mucho en lo antiguo de Levi´s, sobre todo las cosas de etiqueta naranja, lo primero de Patagonia y también en Holubar and Gerry
 
 


Que tipo de ropa crees que los surfers necesitan y como Batten Sportswear satisface esas necesidades

Lo hice para la gente que le gusta estar al aire libre, tanto para los que disfrutan de la playa, como de la montaña o de la ciudad. Esta gente es la que aprecia la ropa bien hecha que puede soportar las demandas del aire libre pero a su vez estar a la moda a diario. Creo que todo el mundo, como los surfers, es gente dedicada a su deporte en una forma que le defina su dio a día. Necesitan ropa que hable de eso.
 


Es muy importante que en Battenwear la persona detrás del diseño, la producción y el desarrollo sea la misma?

Cuando monte esto quería crear una compañía con una infraestructura que fuera simple, honesta y fiel a mi visión de las prendas. Pensé que era importante, al menos al principio, en estar involucrado en cada aspecto de la compañía. Desde el diseño, el marketing y las ventas hasta la producción y los envíos. Quería conocer a mis proveedores y a mis consumidores directamente. Simplemente pensé que debía experimentarlo todo. Cuando tenga la oportunidad de contratar empleados en un futuro se que podre enseñarles desde la experiencia.



 

Ha habido un enorme aumento en el interés por el patrimonio y la autenticidad en el mundo de la moda masculina en estos últimos años. ¿Dónde encaja Battenwear con esta estética?

Opino que siempre ha habido una nostalgia sobre la música, la moda, el arte, el diseño grafico y la literatura que nos han llevado hasta donde estamos hoy. En la moda de hombre, opino como mucha otra gente (al menos mi gente) es la búsqueda de un nicho histórico y un periodo en las prendas que nos excita de una manera genuina. Hay tantas opciones ahí fuera que puede ser abrumador, así que cuando encuentras algo que habla de un tiempo y de una estética que te resulta familiar, hay un alivio, es como volver a casa. Llegar a ese punto es sobre la búsqueda personal y la recolección de conocimiento y recolección. Battenwear es mi propia caza si lo quieres ver así.


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