jueves, 25 de marzo de 2010

THE LIVERPOOL BOYS ARE IN TOWN

13 de agosto de 1977. Estadio de Wembley. Es la Charity Shield. Manchester contra Liverpool. Visita a Wembley para cien mil aficionados, pero antes de que el fútbol comience algo llama la atención fuera del estadio. En las escaleras, cerca de los tornos, están veinte muchachos jóvenes, de edades comprendidas entre quince y diecisiete años. Muchas personas fijan su mirada en ellos, sin saber de dónde son. Sin colores, es imposible decir si son Scousers o Mancs. Algunos lucen un nuevo peinado raro, afeminado en apariencia, pero no hay nada femenino en la actitud y la confianza que surge de esta banda, vestidos con pantalones vaqueros rectos de pana. También llevan Adidas. No es común en una era de la música disco y la moda punk. Aproximadamente dos meses más tarde, el lugar ha cambiado a Elland Road, en Leeds. Nosotros somos los visitantes, y en una década de violencia multitudinaria, se produce un enfrentamiento en el aparcamiento después del partido. Los propios bootboys de la Kop de Liverpool acaban de atacar al mismo grupo de muchachos vistos anteriormente en las escaleras de Wembley confundiéndolos con seguidores del Leeds. No es hasta que unos pocos en bandos opuestos se reconocen entre sí cuando finalizan los enfrentamientos y todos explotan a reir. ¡Un momento de definición, si alguna vez la hubo! Los tiempos estaban cambiando. Ir al partido nunca iba a ser el mismo otra vez. Ya no era sólo el fútbol y las peleas, también eran la ropa y la actitud. Toda una nueva cultura juvenil estaba surgiendo y los primeros estaban allí desde el principio. Los pantalones acampanados habían sido enterrados para siempre por lo que respecta a esta nueva ola de jóvenes, siendo durante elprimer triunfo del Liverpool en la Copa de Europa en Roma la última vez que los pantalones acampanados y los colores del club fueron usados por muchos de estos rebeldes Scousers.”


Así comienza “Liverpool Boys Are In Town” maravilloso libro escrito por Dave Hewitson que explica con todo detalle el nacimiento de la cultura casual a finales de los años 70 y principios de los años 80 en la ciudad de Liverpool narrando viajes, anécdotas y experiencias de los chicos de la ciudad de los Beatles.

Apuntar que este autor es el mismo que realizó junto con Jay Montessori el libro fotográfico “80’s Casuals Book” y que ya comentamos en este blog días atrás. La verdad es que merece la pena echar de vez en cuando un vistazo a estos dos libros para saber como empezó todo…

Una joyita más para la colección…

PD: Comentar que aparece una foto de los chicos de Liverpool junto al exjugador del Real Madrid, Juanito en una final europea disputada en París. Un verdadero tesoro…







No hay comentarios: