lunes, 28 de julio de 2014

Calcio Storico


El pasado mes de Junio no se disputó, debido a irregularidades, en Florencia la final del ya mítico Calcio Storico.

No pasaba algo así desde que en 2006 el partido entre dos equipos (Bianchi y Azzurri) tuvo que suspenderse por una pelea desencadenada en el campo que nada tenia que ver con el juego. Desde entonces la organización aposto por un cambio generacional prohibiendo participar a los mayores de 40 años dejando así fuera las antiguas vendettas personales. El torneo se suspendió hasta 2008 donde se introdujeron algunas normas nuevas causando que el equipo Verdi no se presentase en la semifinal en protesta por las nuevas normas y que en el Azzurri solo los mas jóvenes se presentaran. Aquel año el equipo Rossi gano el torneo.

Decidimos acercaros un poco mas de información de este "juego" difícil de entender y esperemos que para el año que viene las aguas vuelvan a su cauce y podamos disfrutar de el muchos años mas.



El "calcio storico fiorentino" o "Calcio in costume" tiene unos orígenes muy antiguos. Los primeros testimonios de actividades lúdicas con una pelota se remontan a los poemas homéricos. Los griegos jugaron a un juego llamado "Sfermomachia" que posteriormente adoptó el ejercito romano, transformándolo en entrenamiento para sus soldados "I´Harpastum". Lo mas normal era jugar en dos equipos, de miembros pares, sobre terreno arenoso y con una bola de trapos o cuero. El único objetivo era meter la pelota en campo contrario, de cualquier manera.



Los partidos eran un cuerpo a cuerpo, un combate por la posesión de la pelota. Tuvo tanto éxito entre los guerreros que se extendió por varias zonas del Imperio Romano. No se descarta que este deporte tuviera lugar en el 59 D.C. en Fiorenza durante su fundación por guerreros retirados junto a sus familias. Durante la segunda mitad del Siglo V el calcio se había vuelto tan popular que se jugaba casi en cada calle. En 1490, durante el invierno, el rio Arno se congelo y fue usado como campo para echar algunos partidos.

Durante la dinastía de los Medici el juego se organizo un poco. Se organizaron partidos de verdad, formando equipos con nombres nobles y personajes públicos y miembros de las familias poderosas de Florencia participaron. Estos juegos solo se organizaron durante el Carnaval.

Hubo un partido clave, que supuso el renacimiento del juego durante el siglo XX. El 4 de Mayo de 1930 para celebrar el 400 aniversario de "el partido" por excelencia, celebrado el 17 de febrero de 1530, durante el asedio a la ciudad; por iniciativa de Alessandro Pavolini (miembro clave dentro del partido fascista), se celebro el primer torneo. Enfrentaba a los cuatro barrios de la ciudad y vestía a los jugadores con trajes del siglo XVI. Desde entonces el calcio fiorentino no ha hecho mas que reafirmarse cada año convirtiéndose en una manifestación histórica de Florencia muy importante.



En la actualidad los partidos duran 50 minutos y se juegan en un campo cubierto de arena. Una línea blanca divide el campo en dos partes iguales y una portería se sitúa en cada parte del campo ocupando todo el ancho. Participan 2 equipos de 27 jugadores, sin sustitutos. Hay 3 porteros (Datori Indietro), 3 defensas (Datori Innazi), 5 mediocentros (Sconciatori) y 15 corredores (Corridori). El Capitan y Alfiere se sitúa en medio de la portería pero no participan activamente en el juego aunque pueden mediar y organizar.

El Giudice Arbitro y sus seis Segnalinee median la contienda en colaboración con el Giudice comisario, quien permanece fuera del campo. Por encima de todos esta el Maestro de Campo que asegura que todo se ejecuta sin problemas, manteniendo la disciplina y mediando en las peleas que se puedan suceder.

El partido comienza cuando el Pallaio lanza la bola a la línea central y una salva de cañón da comienzo al partido. En ese momento los jugadores tratan de cualquier manera meter la pelota en la portería contraria (los equipos cambian de lado cada vez que anotan).



Los distintos barrios de Florencia participan simbólicamente en el torneo identificándose con los equipos con los que se han ido relacionando desde los años 30 cuando el juego empezó a recobrar peso. Los primeros partidos solo fueron jugados por dos equipos: los Blancos (Bianchi), de  "Oltrarno" y los Verdes (Verdi), de "di quà d’Arno". El 24 de junio de 1933 entran los Rojos (Rossi) y los (Azzurri) Azules.

Porsteriormente se fueron identificando los nombres mas específicamente hasta llegar a un equilibrio entre las partes que se asociaban a los equipos, colores y centros históricos. Los cuatro distritos siguen siendo las estrellas del Calcio Storico Fiorentino. La ciudad se divide en "quartieres" en función de su lugar de culto religioso, esta división se remonta al siglo XV. Cada una de los quartieres se divide a su vez en cuatro "gonfaloni", cada uno con su propio símbolo.

Color ROJO- Santa Maria Novella (Basilica di Santa Maria Novella)- Zona NOROESTE de la ciudad.

Color VERDE- San Giovani (Battistero di San Giovanni)- Zona NORDESTE de la ciudad

Color AZUL- Santa Croce (Basilica di Santa Croce)- Zona SUDESTE de la ciudad

Color BLANCO- Santo Spirito (Basilica di Santo Spirito)- Zona SUROESTE de la ciudad





Podreis encontrar facilmente en YouTube los encuentros de los últimos años.

En el año 2012 el equipo Azzurri sufrio una gran humillación perdiendo 4-0 frente a al equipo Bianchi. En este pequeño documental elaborado por el español David Airob podéis ver los testimonios y parte del juego de los Azzurri al año siguiente. Se tomaron la venganza venciendo 2 a 0





No hay comentarios: