sábado, 19 de enero de 2008

CASUALISMO: EL GRAN DESCONOCIDO

Una aburrida tarde de invierno encerrado en casa puede dar para mucho, tras visitar las webs y foros habituales, un servidor ante la inmensa lluvia que asolaba Vetusta, decide quedarse en casa e indagar en foros no tan habituales para mi persona, cual sería mi sorpresa cuando en un conocido foro ( no creo que sea necesario mencionar de cual se trata puesto que algunos supongo que lo intuiréis nada mas leer las opiniones) se abordaba en dos post de más de tres páginas cada uno la temática del Casualismo.

Un sudor frío recorrió mi cuerpo al leer en mi pantalla: ¿Casualismo, moda pasajera, estilo o derivación…? , tras unos instantes de dudas sobre si atreverme a leer lo que allí se exponía me armé de valor y decidí pinchar sobre en enlace, ya no había vuelta atrás…

Como mis peores presagios suponían en las 4 hojas en las que se extendía el post pocas opiniones resultaban a mi juicio acertadas, y eso si muchas eran autenticas barbaridades dignas de las más calenturientas mentes.



A continuación citaré las que son desde mi humilde opinión las más “graciosas” colaboraciones:

“pues desde mi punto de vista ir con los tipicos cuadros de burberrys de casual tiene mas bien poco, es como el q dice ir de casual con una gorra, una tres cuartos o las adidas, eso ya no es ir casual. para mi, es no llevar nada q te pueda relacionar, ir con un pantalon normal, incluso algo anchillo, unas zapatillas normales, una sudadera normal, de marcas "normales", un chuvaskero, una cazadora, ir de pijo,....hay cienmil formas de ir de casual, pero lo dicho, el tema de ir en plan futboleras, etc, etc....tiene mas bien poco.”

“Como bien ha dicho BurgosOI hay muchas formas de casualismo y la mejor forma de todas es copiar la estetica de: los fiesteros pachangueros, los raperos, los bakalas y cualquier forma de vestir de la fauna nocturna de cada barrio o ciudad. ESO ES CASUALISMO”

“Pues ami sinceramente me parece un poco falta de respeto a la cultura skin. Me explico, si te quieres pegar con alguien ten el valor de hacerlo con tu identidad (me refiero a que si eres skin selo también para lo malo, no a que presentes tu DNI para pegarte xD), otra cosa es si estás enmarronado. En cuanto a las marcas, me parece bastante estúpido comprarse un jersey de Armani o Hugo Boss cuando a parte de feo y ridiculamente pijo, es carisimo. Por otra parte, si se quiere ir de casual, en cualquier mercadillo venden ropa sin marca tirada de precio e imitadora de la ''moda''. “Para mi la cultura casual es bastante pésima, lo que da color y agresividad a una grada, a un barrio, a una ciudad, a unos colegas, a parte de su actitud, son sus pintas. Cosa que no quita el que determinado día se vaya sin pintas.”




“yo creo que es algo muy simple y que no hay que liarse, ser casual es ir sin pintas no es una estetica determinada…”

“pues si casual significa llevar vaqueros deportivas y marcas como puma lacoste nike... hay mogollon de peña que es casual sin nisiquiera saberlo.”

“Para mi el casual es el que va sin pintas...de ninguna forma relacionables..la stone island, adidas y burberry esta ya mas calao... por ejem: en pamplona en plan borroca, en sevilla y malaga de canis pachangueros, en cadiz de surfero, en madrid de pijo o de lo que sea pero que no se le relacione en nada a la politica ni al ser skinhead, etc no hace falta seguir la estetica”


“mi opinion personal es que casual es el que pasa inadvertido de todo, quiero decir,que la gente te vea por la calle y no diga:mira un casual!”

“joooooder seria un poko dificil exportar las marcas juanto con la cultura una puta bufanda burberry cuesta 100 pavazos. en mi opinion personal(osea lo que hago yo) no tiene por que estar ligado a ninguna marca yo utilizo ropa cualquiera aunque fuere del mercadillo que no me identifique. salud”

“pues para mi la mejor manera de ir casual e sponerse una gorra tres tallas mayor que tu cabeza, unas gafas y ropa de zara, asi pareces subnormal y seguro que no te relacionan con nada”

“vale puedes ir de casual con estilo seria como una fusion entre ir casual y ser casual”

“vaya lio que os estais montando con lo de casual ajaja yo creo sinceramente que vestir de casual es ya como vestir de skin, de casual tiene poco vamos...”

“Bueno volviendo al tema ya dije que la cultura esta casual tal como la conciben algunos (y tal como es en si) a mi personalmente me da asco y no me gusta nada ver las nuevas generaciones ultras en grupos antifas tambien, llevando la parafernalia esa casual, la estetica esta que llevan si empiezan a hacer el violento en poco tiempo seran igual de identificables que cualquier Punk o Skin sino al tiempo. Es solo cuestion de gustos pero a mi esto de los casuals me repugna y por cierto esto en España es un invento de los grupos ultras zerdos…”

“Me gustaria que aportases documentos sobre lo que dices de como nacio el casualismo y el que debe informarse antes de hablar un poco eres tu, que te crees que la hinchada del Liverpool es el quinto regimiento? la politica es muy pero que muy relativa en las gradas de anfield. Pero vamos aporta documentacion de algun tipo, yo si quieres te saco ahora lo que es el movimiento casual en españa o al menos la gente que lo esta llevando ahora porque mal que os pese todavia los antifascistas no tienen una fuerte cultura casual aqui tienes lo que son los casuals en españa lo mismo se puede decir de los Casuals FCB, del Fan club de Valencia o de MCF o vamos esta gente son todas inventadas y no son cerdos y casuals, o acaso estan malinterpretando la escena casual que (yo sepa van al futbol a pegarse y se gastan un monton en subnormaleces de marcas) pero bueno es que ni me gusta la cultura urbana esa es mas me parece bastante repugnante pero claro aqui lo que triunfa es venir decir lo que dice casualmente distinto no aportar ninguna prueba de lo que dice y encima creerse poseedor de la verdad suprema pero bueno ilustranos”




Una respuesta bastante coherente al mensaje anterior:

“Vamos,a ver...que veo que te enciendes demasiado. Te colgaré documentos sobre el nacimiento del casualismo,tranquilo.Si relees (aunque dudo que hayas leído,porque leer requiere comprender) mi mensaje anterior,puse que la hinchada del Liverpool es de todo menos nazi.¿Donde coño digo que sean comunistas o el Quinto Regimiento? Son eso,de todo menos nazi.Si no te paso algunas fotos de la Kop (grada donde se sitúan los supporters del Liverpool) y comprenderás lo que te digo
¿Los que llevan el movimiento casual en España? Pero eso que coño es ¿? EL casualismo lo lleva el que le dé la gana,eso no es un club privado. Quizá en este país los primeros en adoptar la estética casual hayan sido grupos de corte fascista....pero a mí eso ni me va ni me viene.También los primeros skinheads se vieron (en su mayoría) en grupos nazis y no por ello ser skinhead es igual a nazi.O en los 80 y 90 muchos grupos se denominaban "anti-ultras" y luego mira,Bukaneros=ultras antifascistas,o ya véte a Italia donde todos los grupos antifas son ultras. En Biris (grupo antifa) hay casuals,en Riazor Blues (grupo antifa) también hay casuals,en el Kolectivo Sur (grupo antifa) también hay casuals... Casuals FCB y o Fan Club del Valencia son hooligans,NO casuals (los valencianos mismos asi se reconocen,si no leete una entrevista que le hacen los del blog casualspain).

Si no te gusta la cultura casual pues que quieres que te diga macho,estás en tu derecho,como dije antes es cuestion de gustos.Sobre lo de dejarse una pasta....¿cuantos skinheads van hasta el culo de Dr.Martens,Lonsdale o Fred Perry? Marcas no precisamente baratas...Otros se dejan la pasta en farla o speed. Y yo no me creo poseedor de la verdad absoluta,solo te he corregido en algunas informaciones que has dado que bajo mi punto de vista eran erroneas.”


Finalmente y haciendo honor al a verdad también he de decir que en dicho post, se puede leer alguna que otra argumentación bastante seria y acertada sobre el tema, eso si dadas por no mas de dos foreros que tratan de convencer a sus “compañeros” que estan equivocados ante su visión del casualismo e identificando el casualismo a una ideología política.

Por último sobra decir que, espero que nadie le busque tres pies al gato y mal interprete el sentido de este articulo, el cual no es otro que demostrar el gran desconocimiento que hay en nuestro país a cerca de esta cultura. En esta ocasión ha sido en el foro de un determinado “palo” político, pero vamos que nadie busque intereses políticos en el mismo dado que un servidor pasa bastante de rollos políticos.



Posiblemente en una sucesiva entrega, indagaré dentro de mi propio grupo y os mostraré a todos los lectores que dicho desconocimiento está también muy presente en las gradas del Carlos Tartiere.

1 comentario:

the_hot_look dijo...

jejejeje que barbaridades

saludos


the hot look