miércoles, 15 de octubre de 2008

MASSIMO OSTI (I)

A continuación os dejamos con la primera parte de la traducción de un interesante artículo, al menos a mi juicio, que fue escrito en el 2006 trás la muerte de Massimo Osti por el periodista Marc Butterwood. Desde esta humilde blog nuestro pequeño homenaje. Más adelante os dejaremos con la segunda parte del mismo, espero que os guste.



La industria de la moda ha sufrido recientemente una gran perdida, cuando Massimo Osti, creador de Stone Island y CP Company, falleció a los 59 años. Osti no era precisamente un diseñador que llamase la atención a todo el mundo, pero en la industria de la moda y especialmente en la moda referente a las gradas en el Reino Unido, estaba considerado como uno de los mayores innovadores en la última mitad del siglo XX sin comparación alguna. Así que, ¿Cómo hizo el hijo favorito de Bologna para conseguir tales logros?

Massimo Osti fundo la Chester Perry Company en 1974 en Italia, Un diseñador gráfico de profesión que había dado el brazo a torcer para imprimir camisetas, pero que tenía una visión distinta, hacer con buenos materiales que hicieran a la gente darse la vuelta a mirarlas (a la par que vaciaba los bolsillos). El nombre de Chester Perry, viene de un pequeño y conocida tira cómica en la cual el personaje principal, Chester, esta siempre innovando con ideas que mejorasen su lugar de trabajo, pero no eran escuchadas. Con un discreto logo de un trabajador, el corte y en particular la calidad de los materiales usados en la realización de la ropa, hicieron que los buenos conocedores de la industria de la moda apreciaran rápidamente la marca. Además saco adelante una nueva forma de trabajar concentrado de procesos terminales y creación de materiales, en vez de trabajar utilizando patrones, como era tradición en la industria de la moda en aquel momento.

Había un problema por aquel entonces – el nombre de la marca se parecía demasiado a la marca de tenis, la cual era muy popular en aquella época en el Reino Unido, Fred Perry; siguiendo una orden judicial el nombre conocido fue cambiado. La marca acorto su nombre para convertirse en C.P. Company, y la firma continuo sobresaliendo entre las firmas de alta calidad, con el Outerwear ganándose en particular el favor de la moda Italiana, pero no fue mucho antes que el resto de Europa, Reino Unido en particular, cayeran en las creaciones de Massimo.



A comienzos de los 80 Osti que darles a sus creaciones una línea mas casual, pero se encontró con la clave para darle el toque elegante a C.P. Company sin perder la esencia de lo que el tenía en mente. Había estado utilizando materiales innovadores, y estuvo siempre a la vanguardia en el tema de la investigación sobre que material podía ser utilizado de forma acorde a la estación. Mientras su ropa era simple a la par que efectiva, es decir era definitivamente lo más elegante del espectro casual. Massimo también quería ser capaz de expresar de una de sus influencias favoritas en su firma, y esa gran influencia fue la militar.

Ahora algo que nunca ha sido demostrado antes. Los uniformes de las fuerzas armadas han estado siempre centrados en ser prácticos y funcionales, todavía nadie había intentado unir el concepto anterior con una línea de ropa. El rumor cuenta que Massimo Osti llamo a este nuevo concepto después de su barco de pesca, el cual se llamaba Stone Island. Verdadero o no, la marca salio al mercado en 1982 con el nombre de Stone Island Marina, realmente parecía que tenía una influencia marina en su nombre. La marca dio “el golpe” al instante. Tomando alguna influencia también del libro que estaba leyendo, “Isola Di Pietra”, la marca la hizo sin lugar a error de una manera militar, no únicamente por su corte y parecido, sino porque utilizo el logotipo de un compás. Mientras que las camisetas y camisa, llevaban una estrella de cuatro puntas incrustada en el compás, y ahora el famoso parche rectangular con el compás en el centro y con las letras de Stone Island formando un círculo alrededor, aparecería en jerséis y chaquetas. Inicialmente este parche fue colocado cerca del puño de la manga izquierda, pero debido a que era un lugar complicado para que se sujetase y que apenas se veía, el parche fue movido a la parte alta del brazo izquierdo en todas las prendas.

No paso mucho tiempo para que Stone Island Marina se ganase el favor – Jones of London, un legendario imperio de moda, fue el primero que puso su dedo sobre la marca e importo las primeras piezas de Stone Island al Reino Unido. Mientras que la ropa que tenían era excepcional, un corte literalmente aparte de cualquier cosa que hubiese sido hecha, pero tenían un precio en la etiqueta enorme – una pieza de lana costaría en torno al centenar de libras, muchísimo en la época de la primera ministra Thatcher. Pero el precio era justificado – una pieza podía ser utilizada durante años después de que fuese comprada y todavía en buenas condiciones prueba del excelente trabajo realizado.

La compañía que fabricaba estas creaciones, Sportswear SPA, se hizo puntera gracias al trabajo de Osti. El todavía sentía la necesidad de expresarse de una forma diferente y lanzo la firma de culto Boneville, la cual era similar a C.P. Company, es decir tomando una dirección elegante. Por otra parte Stone Island estaba haciendo que Massimo buscase una manera de poder acercar sus prendas a un público nuevo que desease ropa de sport elegante, y en el Reino Unido comenzó por los fanáticos del fútbol, algo que se extendió por las gradas del Norte y Sur de las Islas.

Hay una larga historia de discusiones entre los futboleros, sobre quien fueron los primeros en llevar Stone Island. Desde los “bandits” de Portsmouth, a los “scallies” en Liverpool, mientras Londres era el epicentro de la mayoría de ropa de Stone Island, y es que la marca en el Reino Unido era mucho mas fácil de conseguir que en Italia, y había un gran selección de prendas donde escoger. Con esto en mente, es cierto que una pequeña selección de ellos no se arriesgaban a hacer los viajes por el país, estos eran los que viajaban a Europa para ir a la última, siendo los primeros entre la masa de su club. Con muchos clubs británicos participando en competiciones europeas y con la disminución en el coste de los viajes continentales, había una nueva opción, en vez de Adidas y Lacoste, marcas que se estaba haciendo muy comunes. Y esos que llevaban Stone Island, algunos C.P., que habían estado fuera de las gradas volvieron en los ochenta. Esta forma de vestir con prendas caras, “duras” e innovadoras se convirtió en una seña de identidad de la cultura casual – de echo tenía que ser “dura” porque en aquellos días esas marcas estaban fuertemente asociadas a la violencia en el fútbol.

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