miércoles, 29 de octubre de 2008

REFLEXIONES SOBRE "LA MODA" EN EL FUTBOL

En estos tiempos que corren, en los que parece que todo lo "casual" esta de moda en nuestro país, no he podido evitar desempolvar viejos fanzines de mi grupo, donde recordaba que hace ya varios años un buen amigo escribió una colaboración haciendo referencia a lo que por estas tierras llamamos "maqueo en la grada" o lo que en otros sitio pueden llamar "ir al futbol con pintas". Pues en aquella carta se hacia una buena radiografía de este fenónmeno desde el punto de vista de su escritor, buen amante del "maqueo" por aquella epoca, pero que por motivos que no vienen al caso actualmente ha modificado su estética hasta una más cercana a lo que casualismo se refiere.


Muchos pensaréis que a donde queremos llegar con este artículo, que poco o nada tiene que ver con el casualismo, la forma de vestir de la que se hace mención en dicha colaboración etc.


Simplemente queremos resaltar el motivo por el cual aquella persona envio dicha carta al fanzine y no era otra que, destacar la IDENTIDAD de cada persona a la hora de vestir. Con esto quiero decir que, no porque ahora parezca estar de moda lo casual, la gente que se sieta identificada con la forma de vestir de unos años atrás deban dejar de hacerlo para sentirse más ultra. Ese es el error que sufren muchos buenos ultras, bastantes ejemplos los conozco en persona en mi propio grupo, gente que por moda comienza a comprar ropa que ellos llaman "casual", evidentemente muchas de ellas fakes ya que su intención es tener un amplio armario en poco tiempo. Esta postura es un grave error.

Ser casual no es simplemente llevar ropa, catalogada casual, cosa que no existe ya que no soy de los que compartan la idea de que haya un listado de marcas que si son validas y de otras que no. Para ser casual hay que sentir interés por todo lo que a este mundillo rodea, y no solo centrarse en la cuestión estética.

Después de todo este rollo, os dejo con la carta que mencionaba al principio del articulo.

No por llevar una estética asociada a unas marcas u otras de ropa te hace ser mejor ultra/hooligan/casual, simplemente te hace diferente...

Reflexiones sobre el maqueo en las gradas:

Lo que popularmente llamamos “maqueo” se podría definir como un estilo determinado, en cuanto a la vestimenta, que caracteriza a un ultra. Aquello por lo que somos capaces de diferenciar a un ultra del resto de aficionados.

Se habla largo y tendido sobre las distintas ropas de maqueo, las nuevas tendencias o al fin y al cabo, las modas. Sin duda podría introducir mis reflexiones en este amplio aspecto, pero creo que no os diría nada nuevo. Sin duda es un tema interesante a tratar, la evolución del maqueo ultra, así como las diferentes culturas urbanas que han influido en la misma. Se podría hablar largo y tendido de esto, pero, creo más importante empezar desde el principio.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza, ¿por qué tenemos que ir vestidos de una forma determinada? ¿Por qué hemos de adoptar una estética diferente? Esto siempre da lugar a confusiones. Es importante hacer una cosa, pero lo más importante es saber porqué se hace. Uno no va maqueado por ser más duro, por parecer más malo o por “estar a la moda”. Es más, es posible que mucha gente tenga una de estas tres razones en su mente, pero no tendría ningún sentido y se podría decir que carecen de personalidad.

Cuando realizo estas reflexiones parto del hecho de que todos conocemos el concepto de ultra y lo que ello conlleva. Un ultra se comporta de forma diferente al resto de los aficionados, un ultra tiene una actitud y una forma de ver el fútbol distinta al resto de los hinchas que pueblan nuestras gradas. Por tanto partimos del hecho que el ultra, por su actitud y comportamiento, es diferente al resto de aficionados. Y, si somos distintos, ¿por qué no vestir distintos?

Para mí ese es el principal motivo que puede tener el maqueo, resaltar la diferencia. Y digo esto porque precisamente esa diferencia es un motivo de orgullo. Al igual que un seguidor de un equipo de fútbol acude al campo con su camiseta, no solo para dar colorido, sino para dejar claro de que equipo es y que se siente orgulloso de serlo. Pues con el maqueo ultra pasa lo mismo, y no solo me refiero a llevar ropa del grupo. Uno se siente orgulloso de ser ultra y lo demuestra, no es más ultra el que va maqueado al igual que tampoco es mas oviedista el que lleva una camiseta del ROCF. Pero lo que quiere dejar claro es que no se esconde, que afronta la verdad y que está orgulloso de ser lo que es, para lo bueno y para lo malo.

Para algunos esto os parecerá una inmensa tontería, al fin y al cabo pocos piensan realmente porqué hacen determinadas cosas. Es muy fácil ser el cordero, hacer algo sin pensar porqué, con la única explicación de que lo hace todo el rebaño. De hecho es más que posible que hoy mucha gente que no suele llevar “pintas” al fútbol traiga unos maqueos de espanto, simplemente porque es un viaje a Gijón y como muchos dicen “hay que dar imagen”. Precisamente esa actitud es lamentable, aparte de que no tenemos porqué dar ninguna imagen ni demostrar nada a nadie (ese ya es otro tema), no se es mas malo o más valiente por llevar una vestimenta determinada. Todos “exageramos”, si así se puede decir, nuestro maqueo en los derbys o partidos importantes, quizás por la ilusión del partido. Pero no deja por ello de ser una actitud errónea, si uno es ultra y por tanto, viste como tal, debe de actuar por igual todos los domingos y no dependiendo de quien esté en el otro fondo. El maqueo es un compromiso con una forma de vida, no una moda pasajera.

Es más que posible que muchos no leeréis esta colaboración, otros la leeréis por curiosidad y seguramente os parezca un “ladrillo”. Pero creo que este es un tema interesante sobre el que hablar y las reflexiones aquí expuestas son un muy breve resumen de un tema tan extenso que llenaría libros. No hay la misma conciencia sobre la vestimenta en España que en Inglaterra (allí puede parecer hasta una enfermedad) y entiendo que a algunos les resulte aburrido el texto, me da exactamente igual. Creo que el mensaje que quiero llegar a hacer ver es bien claro, si te sientes orgulloso de lo que eres demuéstralo.

1 comentario:

SYMMACHIARII 1994 ULTRAS REAL OVIEDO dijo...

acertados comentarios en el articulo. Ahora bien, respetando la libertad de cada uno para seguir la estetica que le salga del rabo, recomiendo a los jovenes o no tan jovenes oviedistas, no mirarse mucho al espejo antes de un partido y ponerse la primera camiseta y bufanda del Real Oviedo o del grupo que encuentren en el cajon.