lunes, 27 de octubre de 2008

TERRACE'S VIOLENCE

Aprovechando una colaboración que se realizo para un fanzine de una sección de Symmachiarii, la recuperamos para el blog ya que consideramos que puede resultar interesante su lectura.

A continuación tenéis un capítulo extraido del libro “Steaming in” del autor inglés Colin Ward cuyos libros se centran en la temática de la “Terrace Culture”. El mismo nos habla un poco del proceder de la policía en aquellos años de auge del hooliganismo en Inglaterra.


El Arsenal había jugado por la mañana así que por la tarde Vince y yo decidimos ir a “The Valley” para ver el Charlton-Chelsea. Miles de seguidores del Chelsea se desplazaron hasta allí. Los Chelsea fans ocuparon la “Covered end” y expulsaron fuera a los Charlton fans. El Charlton derrotó por 4 a 0 al Chelsea y los Chelsea fans perdieron la cabeza, destrozando todo el campo y provocando una gran cantidad de daños alrededor del mismo.


Un incidente divertido y que me hizo gracia ocurrió durante el partido. El Chelsea perdía 3-0 pero seguía atacando y en ese momento el balón fue a parar entre el público y alguno de ellos se lo quedó, cosa que hizo que el árbitro pidiese otro balón para continuar jugando. Un minuto más tarde en un ataque del Chelsea por la izquierda el aficionado que se había quedado con el balón lo volvió a lanzar al terreno de juego, coincidiendo ambos balones en el mismo, momento en el cual marcó el Chelsea. Pero el árbitro anuló el gol porque había dos balones en el área. Los Chelsea fans se pusieron como locos en busca de palos de madera y se dirigieron hacia la grada de enfrente. Lo que posteriormente ví fue a 15 animales correr con los palos en mano y que intentaban golpear en la cabeza al presidente del Charlton, Steve Jones. Yo había perdido a Vince y estaba cerca de un supporter del Charlton:


“Mira aquel loco”, dijo él.
“Lo conozco, vive cerca de mi casa”, le contesté.
“Pues, yo no sé de dónde vienes tu colega, pero si está lleno de idiotas como ese te aconsejo que te cambies”.
Yo estaba de acuerdo. Después del partido estaba en el andén cuando ví a un policía agarrando a Vince y llevándoselo fuera. Fui hacia él y le dije:
“¿Para qué Vince?”
“Este tío es un gamberro”, me contestó.
Resultó que la policía había estado empujando a todos en un aparcamiento y a un chaval lo habían aplastado y Vince había gritado al policía: “¡Para de empujar, imbécil!”
“¿Qué te dijo? Le pregunté al policía.
“Para de empujar imbécil”.


El policía arrestó a Vince. Al día siguiente prestó declaración y fue puesto en libertad bajo fianza. La gravedad de los incidentes provocados después del partido por los Chelsea fans hizo que el tema fuese durante la semana tratado en la Cámara de los Comunes (Parlamento Británico). Al día siguiente de los incidentes se publicó que el número de detenidos había sido de 9 personas y que 8 de ellos habían sido declarados culpables y habían pagado una multa de no más de 50 libras, mientras que sólo uno de ellos, Vince, no había sido declarado culpable. Los políticos estaban horrorizados. “Cárcel para esos gamberros” decía los titulares. Vince fue el único que no fue declarado culpable porque entre otras cosas tenía 4 testigos que declararon a su favor aún así, perdió unas 250 libras por defenderse ya que las costas las tuvo que pagar él. Así es está pobre justicia cuando una persona gana un caso, pierde dinero por otro lado.

No hay comentarios: