miércoles, 11 de febrero de 2015

Promesas Del Este (Tatoos,Mafia y Elegancia)

“El cuerpo humano no es un mero objeto más entre los muchos objetos que existen en el mundo…”
El cuerpo algo que todos poseemos, pero curiosamente no todos le asignamos el mismo valor o importancia.
Para la mujer puede ser la eterna fuente de autoestima o de depresión perpetua; para el hombre, en cambio, puede ser sólo un “accesorio” o su principal herramienta de trabajo.
Pero más allá del cuerpo que vemos día a día o del uso cotidiano que  solemos darle a éste (es decir más allá del Körper ), existen personas para las que su cuerpo es una especie de “lienzo” donde plasmar vivencias, experiencias e incluso el cuerpo pasa a ser la identidad misma de la persona.
Un ejemplo claro de este fenómeno es la mafia rusa, como se puede apreciar en la película a la que este texto alude. Para  la mafia rusa el cuerpo es  fundamental, puesto que a través de éste los integrantes del grupo muestran al mundo quiénes son y qué jerarquía tienen dentro de su organización interna.

¿Pero cómo utilizan el cuerpo estos individuos? ¿De qué forma logran expresar quienes son? Por un medio muy simple y ancestral como lo son los tatuajes.
Los tatuajes para esta mafia –como para tantas otras (Yakuzas o Maras por ejemplo)- constituyen el modo de mostrar quienés son: unas estrellas simbolizan mayor jerarquía, por ejemplo, pero algo muy importante en relación a esto es que estos tatuajes toman valor dentro de un determinado grupo social. Es decir, la sociedad juega un rol fundamental en relación a la identidad, a mi parecer existe un nexo entre estos dos conceptos, es decir, sin uno no existiría el otro.
Más adelante profundizaré más en el tema de la sociedad en relación a la identidad.
Volviendo a lo observado en la película resulta impactante la escena en el sauna, donde sin saber el nombre de una persona o características físicas de ésta se intuye que el sujeto es “alguien” sólo por sus tatuajes, de modo que ¡Qué importante es el cuerpo para algunas sociedades! que tu vida dependa de si tienes o no unas estrellas resulta a decir lo menos… curioso.
Otro factor que se debe tomar en consideración es la sacralización que conlleva el acto de tatuarse para este tipo de sociedades, como se aprecia en la película es toda una ceremonia por la que deben pasar los personajes que desean ser tatuados.
Prueba de lo dicho anteriormente; resulta el hecho de que si alguna persona se tatúa símbolos propios de una sociedad  sin pertenecer a  ésta, de llegar a ser descubierto por un integrante legítimo es asesinado.
Volviendo nuevamente al tema de la sociedad, en ésta existen variadas formas de expresar con el cuerpo nuestra forma de ser, es decir que nuestro cuerpo físico pase a ser reflejo de nuestra mente, de nuestra identidad (Leib: Cuerpo que soy). Sólo por nombrar ejemplos; están los piercing, los cortes de pelo, la vestimenta y por supuesto los tatuajes.
Pero la sociedad generalmente muestra un rechazo hacia estos tipos de manifestación de la personalidad, ¿pero por qué se producen? Me atrevería a decir que es por ignorancia, la sociedad se muestra reacia a observar y tratar de entender las cosas nuevas o que no le parecen comunes a su realidad y generalmente todo lo que no le es común a su diario vivir lo tilda de malo o extraño en el mejor de los casos.
Conclusión
Hemos podido apreciar a lo largo de esta reflexión que el cuerpo para muchas sociedades es algo más que lo que se entiende convencionalmente; es un medio para identificarse e incluso resulta ser algo sagrado.
En nuestro día a día encontramos diversas manifestaciones de la personalidad a través del cuerpo, basta con mirar hacia el lado, mirar con algo mas que los ojos, tratar de entender qué es lo que llevó a esa persona a hacer o llevar eso sobre su cuerpo y lograríamos darnos cuenta del mensaje que nos quiere transmitir.
Es necesario descifrar cabalmente el mensaje que esa persona nos quiso transmitir, para no juzgar de mala manera como suele ocurrir muy a menudo.
Por otro lado hay quienes sostienen -y en parte tienen razón- que el cuerpo debe adaptarse según la situación.
Cuanto más se abría la Universidad al mundo externo incorporando a los más altos representantes de otras instituciones académicas y posteriormente del Estado y de la Iglesia, tanto más importante iba siendo tener en cuenta también en estos actos sociales, la figura corporal que iba a ser expuesta. Por lo tanto, es la ropa, la que en forma definitiva indica cómo se presenta un cuerpo.
Como se menciona, la ropa juega un papel fundamental en la presentación de nuestra persona ante la sociedad, lo cual trae como consecuencia la discriminación del sujeto que no se encuentra ad-hoc con el entorno, ya sea por que no tienen los recursos para vestir de esa manera o porque simplemente no encuentra necesario “disfrazarse” para pertenecer a cierta colectividad.
Desde mi opinión personal la ropa ciertamente es importante para representar quienes somos, pero en los casos que son causales de discriminación, debería evaluarse de un modo más cauteloso el hecho de que sea un requisito indispensable.
Como hemos visto, vestimenta, tatuajes, etc.  son elementos que se encuentran en la mayoría de las personas ya sea en un integrante de una mafia o en un simple joven, lo importante es el valor que este le da y la forma en cómo la sociedad lo ve. No debemos ser tan prejuiciosos ante estas manifestaciones ya que a la larga todos nos expresamos de manera distinta, de no ser así el mundo seria bastante aburrido…


No hay comentarios: