Antes de llamarse Asics, la marca japonesa llevaba el nombre de su fundador, Kitachiro ONITSUKA (una de las 50 personas más influyentes de la historia de las zapatillas).
Tras la guerra el señor Onitsuka vió en el deporte un rayo de esperanza
y de optimismo para la juventud de su país. Es entonces cuando decide
comenzar a producir calzado de running y básquet.
LAS PRIMERAS ZAPATILLAS DE BÁSQUET Y RUNNING
Su primer gran logro es la creación de una suela revolucionaria para
las zapatillas de baloncesto. La inspiración para diseñarlas le vino
mientras comía una ensalada de pulpo. Las ventosas le dieron la idea de
crear una suela adherente que acabaron calzando todos los equipos
universitarios de balocesto de Kobe, su ciudad natal.
Sus primeras zapatillas de running se basaron en el calzado
tradicional japonés Tabi. Onitsuka diseñó y confeccionó su versión de
las Tabi con materiales sintéticos. El resultado fueron las Onitsuka
Marathon Tabi, unas zapatillas con las que el atleta japonés Shigei
Tanaka ganó en 1953 el maratón de Boston.
ONITSUKA Y LOS JUEGOS OLÍMPICOS
La historia olímpica de Onitsuka comienza en Melbourne en 1956 al
convertirse en patrocinador oficial del equipo olímpico japonés. En los
Juegos Olímpicos de Tokio 64, Onitsuka convence al legendario
maratonista Abebe Bikila, que siempre había corrido descalzo, que pruebe
sus zapatillas de maratón: Bikila logra un nuevo récord mundial.
LOS PRIMEROS DISTIBUIDORES DE ONITSUKA
En 1966 Onitsuka da la exclusiva de la comercialización de sus
productos para la zona oeste de Estados Unidos a dos jóvenes
emprendedores que han creado una empresa de distribución: el entrenador
universitario Phil Bowerman y el estudiante de Standford, Phil Night. La
distribuidora se llamaba Blue Ribbon Sports (BRS). El éxito fue tan
rotundo que Bowerman y Night deciden crear su propia marca de sneakers,
Nike. Uno de sus primeros modelos, la Nike Cortez, se inspira en la
Onitsuka Corsair.
ONITSUKA MÉXICO
Gracias a los JJOO de México 68, la marca consigue fama mundial y,
consciente de que debía tener un logo reconocible, Onitsuka inventa las
bandas cruzadas que a partir de entonces aparecen en todos los laterales
de sus zapatillas. Las bandas se denominarán México en honor a los JJOO
del 68.
DE ONITSUKA A ASICS
Consciente de la necesidad de conocer las distintas necesidades
anatómicas deportivas se lanza al estudio de decenas de millones de pies
durante dos décadas. En los años 80 crea el Institute Of Sport
Sciences, el centro de investigación deportiva más importante del mundo.
Este es el periodo en el que nace la marca deportiva Asics, fruto de la
fusión con otras dos empresas. Onitsuka Tiger se convierte en Asics
Tiger. El nombre de Asics se crea a partir de la frase “Anima Sana In
Corpore Sano” que representa su filosofía de marca.
La tecnología GEL nace en el centro R+D de Asics a mediados de los
80. El gel es una sustancia de silicona semi fluida capaz de absorver
los impactos. El gel, que absorve y distribuye el impacto
horizontalmente, ofrece gran estabilidad.
SHOCK ABSORPTION STABILITY
El nuevo sistema de absorción de impactos de Asics fue anunciado
mediante originales campañas de márketing que mostraban la absorción del
impacto de un huevo y de un ladrillo que no se rompían al caer sobre la
nueva cápsula de amortiguación.
DE BRUCE LEE A KILL BILL
A principios de los sesenta se estrena la película “Game Of
Death”donde Bruce Lee (tristemente fallecido justo antes del estreno)
llevaba puestas las Asics Tai Chi en el combate contra Kareem Abdul
Jabbar. Quentin Tarantino le rindió homenaje haciendo calzar a Uma
Thurman las Onitsuka Tiger México 66, versión de las Tai Chi. Estas
zapatillas tuvieron muchísimo éxito a nivel mundial.
LAS COLABORACIONES
Si Onitsuka había conseguido hacerse popular gracias a películas como
Kill Bill, Asics, además de ser un referente para corredores de todo el
planeta, ha conseguido ser un referente para los sneaker heads. Su
primera collab en el 2004 de la mano de la tienda californiana Proper
fue la primera de un largo número de colaboraciones de gran éxito junto a
Patta (Amsterdam), Colette (París), Solebox (Berlín) o Alife (Nueva
York), por mencionar algunas.
Onitsuka y Asics ocupan un importante lugar en el mundo de la moda, del deporte y de los sneaker heads.
| Reportage De Onitsuka a Asics – La apasionante historia de un zapatero japonés es una editorial original de Sneakers.fr
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