domingo, 25 de agosto de 2013

FIGHT CLUB MOSCU

A nadie sorprenderá que Rusia se haya tomado la película Fight Club muy pinche en serio. Parece ser un lugar que tiene una deprimente violencia conectada directamente en su ADN, ya sea que eso se manifieste en estallidos de acoso homofóbico, novatadas del ejército que llevaron a jóvenes a ser castrados o su presidente intentando ganarse los corazones de la gente al caminar topless por el campo cazando con un rifle.
En el 2008, dos ex miembros de un club clandestino, que se reúne a armar peleas a puño limpio en Moscú tuvieron la idea de empezar su club de pelea en la vida real. Lo llamaron la Familia Ronin y por tan sólo el equivalente en rublos a 12 mil pesos, cualquier hombre de negocios puede disfrutar de una semana de ser golpeado y humillado frente a completos extraños. Según sus fundadores, el objetivo de la Familia Ronin es convertir hombres de modales en hombres verdaderos al ser torturados física y psicológicamente.
Maria Turchenkova, una fotógrafa independiente rusa, pasó una semana documentando este extraño campo de entrenamiento. Hablé con ella sobre lo que vio.
Hola María. Antes que nada, ¿cómo escuchaste sobre la Familia Ronin?
Maria Turchenkova: Me topé con un anuncio de eso en internet. Decía: "Tú no eres lo que tienes:  tu trabajo, tu coche o tu cuenta de banco. Si quieres cambiar tu vida, encuentra al guerrero dentro de ti y pelea contra tu enemigo interno. ¡Entra y únete al próximo curso!" Así que llamé a los organizadores y les pedí hacer una historia sobre ellos. No tuvieron ningún problema al respecto.
Qué fácil. ¿Y la gente tenía que pagar para tener acceso al club?
Sí, todos los participantes tenían que pagar algo como £600 [12 mil pesos] por un curso de una semana. Aunque los entrenadores eran miembros de un club de pelea real, que supongo era la atracción principal 
para los menos duros para la batalla. Cualquier aspirante a peleador tendría que llegar al club con un certificado de salud y pasar por una entrevista para ser admitido.
Exactamente, ¿cuáles eran los ejercicios que tenían que hacer los peleadores?
El primer reto toma lugar en el segundo día de entrenamiento. Es uno psicológico en el que se les pide que recuerden la peor cosa que han hecho en su vida, algo que no le han dicho a nadie y que se lo digan a todos en el grupo. Ellos, a cambio, tenían la libertad de preguntar cuántas cosas quisieran a los demás. La mayoría de los hombres terminaron llorando en este punto.
Después llegó la hora para el reto físico. Los ejercicios eran difíciles y si alguien se detenía a la mitad, eran golpeados y forzados a comenzar de nuevo. Aquellos que no querían continuar tenían que dejar el gimnasio y no se les permitía regresar. Si alguien regresaba, tenía que enfrentar la desgracia total y ese era el punto clave del entrenamiento realmente.
¿Hubo gritos o llanto?
Sí, claro. Incluso hice un video al respecto.
Bastante crudo. En una de las fotos, se puede ver a los hombres sostenerse de los brazos del otro durante un ejercicio. ¿Qué es eso? ¿Y qué pasa con los cuchillos?
Eso era básicamente un ejercicio de equipo. Cada vez que alguien se sentía débil, su compañero tenía que soportarlo —de lo contrario todo el mundo se caía y todos tenían que empezar de nuevo—. Después de eso, llegó el momento de los cuchillos. Sólo eran de madera, pero la tarea era actuar como si estuvieran luchando por su vida, por lo que se hacían mucho daño unos a otros.
¿Qué sabes acerca de los fundadores de la Familia Ronin?
Son dos chicos, ambos deportistas, sin ninguna conexión real con el ejército. El primero se llama "Gary", Igor Lunyakov, y el segundo "Razor", Anton Rudakov. Por cierto, todas las personas en el grupo se inventaron apodos guerreros para sí mismos: como Lobo, Director, Pelotas, Artista, etcétera. Llamaron a su equipo "Nueva Esparta".
¿Cuál es el objetivo principal del club?
Para encontrar la fe en ti mismo, para superar el miedo a ser golpeado. Era obvio que todo dependía de la psicología. Los peleadores fueron humillados primero y luego enfrentaron su debilidad moral, para que cuando llegara el momento de agotamiento físico, pudieran derrotar a su "enemigo interno" y, finalmente, creer en sí mismos.
¿Crees que los organizadores se sienten como una especie de misioneros?
Por supuesto. Ellos sinceramente querían ayudar a estos chicos. Recientemente, Gary y Razor tuvieron una discusión acerca de la forma en que el club operaba y tuvieron que cerrarlo. Aparentemente Gary decidió que no tenían sentido los ejercicios psicológicos, mientras que Razor quería mantener la rutina como estaba.
Inicialmente, sin embargo, sus ideas eran simples: de acuerdo con Gary y Razor, todo el mundo en la vida moderna se queja más de lo que debería.
¿Cuál es el nuevo método de Gary?
Gary en algún momento me dijo que su visión de la vida es que es una lotería. Si una persona es fuerte, va a encontrar la manera de abrir su mente y encontrarse a sí mismo. No hay nada que se pueda hacer por una persona débil, según Gary: entrenarlos podría empeorar las cosas.
Para mí, toda esa obsesión por "superar nuestros miedos" es algo muy gringo. Me recuerda la idea del "hombre hecho a sí mismo", y ese tipo de cosas.
Yo no creo que sea gringo. La idea inicial podría derivar de Fight Club, pero en términos más generales puedo ver cómo hombres de grandes ciudades pueden compartir estos sentimientos. Especialmente los que trabajan para las grandes corporaciones, sin rostro o incluso perdieron su empleo durante la crisis financiera. Los sentimientos de inutilidad, la despersonalización y incapacidad de tener confianza en el futuro —estos son los sentimientos más universales—. Al mismo tiempo que es tan característico de Rusia, como de cualquier otro lugar: puede haber una gran cantidad de empresas y por lo tanto una gran cantidad de posibilidades en ese momento, pero no hay un mecanismo incorporado para ayudar a las personas a asimilarse con este mundo global, con la economía. También me di cuenta de que todos los participantes eran estaban entre los 30 y 35 años de edad. Así que podemos añadir la crisis de la mediana edad a la lista.

Articulo extraido de la revista Vice .

No hay comentarios: