miércoles, 6 de agosto de 2014

Historia De La Cerveza En Asturias


Noega “La Campa Torres”
Algunos arqueólogos afirman que los habitantes del castro celta de Noega, en La Campa Torres, ya obtenían cerveza a partir de cebada o escanda hace 2700 años.
Antonio y Francisco Javier Toral
En 1778 aparece una referencia de producción de una fábrica creada en Gijón.
1858 Tributacion por Consumo
GiJón, en esta época, ocupaba el noveno puesto a nivel estatal en tributación por consumo de cerveza.
Juan Alvargonzalez
En 1846 se funda otra pequeña fábrica en la calle Jovellanos de GiJón.
1865 Oviedo
En esta fecha aparecen dos fábricas en la capital asturiana Campo de los Reyes y la Fábrica de Cerveza de Santa Susana.
Claudio Lombard, Fábrica de cerveza
Datos contradictorios hay alrededor de esta fábrica. Algunos apuntan a que puede ser una aparecida en La Joven Asturias el 24 de marzo de 1865 ya que en 1875 sus cervezas ganaron un diploma en la I Exposición Provincial Asturiana. Hay otros datos que la sitúan en otras fechas. Se sabe que terminó sus días hacia 1884.
1866 Aviles
Esta es la fecha en la que se conoce el funcionamiento de dos elaboradores en la villa del adelantado, concretamente Manuel Ovies y la de Villamil y Villa de Rey.
La Felguera
A finales del siglo XIX se tiene constancia de la instalación en la cuenca del Nalón de La Estrella Azul.

Cerveza La Estrella de Gijón
Fue la histórica fábrica de cervezas de esta ciudad. Situada en lo que se conoce como Santolaya, límite de los barrios de La Calzada y Natahoyo. Fundada en agosto de 1893 por la sociedad Suardiaz y Bachmaier. Constituían el inmueble tres edificios de 75 metros de largo por 12 de ancho. El edificio principal tenía dos pisos bajo el nivel del suelo y otros cuatro sobre él, destinados a la germinación, limpia, tostado, almacén de cebada, lúpulo y malta. Todos los pisos se encontraban en comunicación por medio de montacargas y ascensores. Los otros dos edificios estaban situados junto al anterior, destinados a la fábrica de hielo, sala de embotellar, cuevas de fermentación, fábrica de gaseosas, bodegas, sala de preparación de remesas, carpintería, tonelería y cuadras. Bajo la marca La Estrella de Gijón se comercializaban varios tipos de cerveza: Extra, Pilsen, B especial BB y CD, bock doble, bock morena y bock de mesa. En los últimos años se elaboraron las marcas Auseva y Kronembau. En 1974, tras años de lucha, cerraron acabando su producción. Actualmente no queda rastro de su historia más allá del nombre que adquirieron los bloques que componen la urbanización La Estrella. En ella trabajaron dos de nuestros familiares, el padre y el abuelo de Serxu.
El Aguila Negra de Colloto
El 29 de Marzo de 1900, con un capital social de un millón de las antiguas pesetas, quedófundada la empresa El Águila Negra de Colloto, fábrica de cervezas, reconvirtiendo en cervecera la antigua fábrica de sidra champán Bodegas Asturianas. Durante la primera década del siglo XX se continuó elaborando sidra, pero cada vez esta tenía menos peso en la fábrica ya que los maestros cerveceros e ingenieros industriales traídos de Alemania y Chequia trabajaban a un ritmo que permitía ir afianzando una línea de cervezas de calidad que atraía cada vez a más consumidores. La fábrica fue consolidándose y cuando llegó la Guerra Civil ya tenía una posición de privilegio en la industria Asturiana. Tras el desastre bélico y la crisis
de la postguerra, la empresa siguió creciendo de manera que en los años 60 llegaron a producirse 48.000 litros diarios de cerveza;pero fue en los 80, cuando la empresa alcanzó la cifra record de los 62.000 litros diarios; esto produjo un gran crecimiento, pero también la ruina posterior que derivo en el cierre definitivo en 1993, desapareciendo de esta manera la fabricación histórica en Asturies.


1 comentario:

Tres milenios de cerveza en Asturias dijo...

Hola, soy Claudia Prieto, la autora del estudio sobre la cerveza en Asturias que aquí literalmente se plagia. Se puede citar la fuente pero hacer la propiedad intelectual de otro propia es un delito. Ruego corrija y añada la fuente utilizada o me reservaré emprender las acciones legales correspondientes.