jueves, 6 de diciembre de 2007

ENTREVISTA A R.O.C.F (REAL OVIEDO CASUALS FIRM)

A continuación podreis leer una interesante, entrevista a los extintos R.O.C.F. Veremos como se vivía el casualismo en el Tartiere a mediados de los noventa y como viven el casualismo en la actualidad los antiguos miembros de ROCF, sin mas dejamos que disfruteis con ella.

Responde a la entrevista un miembro fundador de los R.O.C.F. y actualmente miembro de Symmachiarii.






1-Para empezar la entrevista comentarnos un poco por encima como surgió la idea de fundar en aquélla época (en la que en España la mayoría de los grupos seguían un modelo de grada marcadamente italiano) un grupo casual como los ROCF.
Pues la idea como siempre en este país, vino de fuera. A finales del año 1995 hice mi primer viaje a Lyon y ahí fue donde conocí todo el mundillo hooligan y casual, una manera diferente de ver las gradas como hasta el momento las vivía, algo que me ayudó a digerir la desaparición de Brigadas Azules y a comprender que se podía crear otra línea de grada y ayudar al grupo recién nacido en las gradas del Tartiere sin perder nuestro pasado pero dando un paso hacia el futuro.

2-¿Cuantos miembros formaban parte activamente de ROCF?
Ni teníamos carnet ni nunca nos pusimos a contarnos, pero éramos bastantes pocos, los que nos gustaba todo el movimiento casual éramos los justos luego estaban los componentes del grupo principal que nos echaban un cable y poco a poco se dejaban seducir un poco por nuestro mundillo.






3-¿Teníais relación por aquel entonces con miembros de otros grupos de vuestro estilo ya sea dentro de nuestro país o fuera de las fronteras de éste?
De ese estilo solo existíamos junto a los de Barça y los Solfans de Zaragoza, estos últimos varios de sus miembros eran y siguen siendo fieles camaradas. Fuera de este país pues a parte de la 24/08 del Lyon más algo de carteo por Alemania, Bélgica Inglaterra y la ex Yugoslavia .No había un hermanamiento en concreto ni nada parecido.


4-En lo que se refiere a material exclusivo de ROCF, editasteis si no me falla la memoria varios fanzines sobre temática hooligan y casual bajo el titulo ON THE TERRACES y MADBALL, hablarnos un poco de éllos.
On the terraces era una publicación de nuestros hermanos de la Lugones a los cuales les gustaba mucho el estilo casual/hooligan, lógicamente colaborábamos con ellos.
El MADBALL estaba basado en el fanzine francés THE FIRM un culto a la violencia, la música oi!, Rac, hardcore, historia de otros grupos hooligans europeos y noticias de mundillo y como no de nuestro equipo y grupo.






5- ¿Es cierto que fuisteis el primer grupo de España en utilizar las siglas de ACAB y plasmarlas en una pancarta?, en caso afirmativo comentarnos en donde os inspirasteis?
No se si fuimos los primeros, pero todo fue por el 96 en una pancarta con el dibujo de London Style pusimos las siglas. Inspirados pues en lo que veíamos por Europa sobretodo en Holanda que era donde más lo utilizaban.



6- En la actualidad todos vosotros sois gente bien curtida, superando la treintena de edad, pero en la época que formasteis el grupo erais en su mayoría gente joven, era este aspecto un handicap a la hora de buscar el enfrentamiento con grupos punteros de aquel momento como HNT, SGS, LFN, CELTARRAS…?
Todo lo contrario, la verdad que el tema de la edad más que un handicap era algo que ayudaba porque no pensábamos en las consecuencias y mientras mantuviéramos una unidad y fiabilidad entre nosotros supondría una victoria asegurada.









7- Todos conocemos la actual ley de violencia en el deporte, y las sanciones que la misma conlleva, creéis que era mas sencillo provocar incidentes y enfrentamientos en vuestro momento debido al menor controlo policial y sus correspondientes sanciones?
El control policial y las sanciones son prácticamente las mismas lo única diferencia es el saber donde, como y cuando enfrentarte y por supuesto las ganas de ello.


8- Que enfrentamiento recordáis con mejor sabor de boca? Y por el contrario pese a que en España a nadie le gusta reconocer sus derrotas, cual es el enfrentamiento del que peor recuerdo tenéis?
Todos los enfrentamientos son gratos pero destacaría contra los SGS porque fue un día en el no hizo falta que empezáramos nosotros el enfrentamiento, como siempre, sino que fue todo SYMMACHIARII el que se conciencio sin ningún temor, fue un día grande.
El peor aunque parezca mentira y aun así se saldo con victoria fue la pelea con los Juventudes (un año en el que vinieron tres buses); les estuvimos esperando toda la mañana y cuando llego el momento nuestra precipitación hizo que tuviéramos que recular demasiado y quedarnos 6 o 7 dando el callo ante una marabunta q en realidad no daban crédito a lo q se les vino encima.





9- Ahora va la pregunta del millón, ya que la gente dice que pocos grupos casuals en España actúan independientemente de su grupo principal, en vuestro caso se puede hablar de alguna acción realizada exclusivamente por miembros de ROCF, o todos los enfrentamientos e incidentes tenían lugar respaldados por el resto del grupo y por tanto en nombre de Symmachiarii?
Ni conjunta ni independientemente. Parábamos en el mismo bar y lo único que había que hacer era actuar en el momento adecuado, siempre emprendiendo nosotros los ataques luego si gente del grupo principal se quería apuntar a ello pues que aprovechasen.
Casi la totalidad de las peleas fueron siempre iniciadas y planeadas por REAL OVIEDO CASUALS FIRM el resto ya es totalmente improvisación jeje (dejándolo clarito éramos los malotes de aquella época).


10- Hablemos un poco de estética, cierto es que vuestra manera de vestir por aquel entonces poco tenía que ver con la que se sigue actualmente en el casualismo, ¿seguíais algún patrón determinado a la hora de vestir inspirándose en el modelo ingles del momento?, ¿Qué marcas predominaban entre vosotros?
Ahora os fijáis demasiado en la vestimenta y menos en los enfrentamientos pero bueno creo que los tiempos cambian y eso es un ejemplo de ello.
Pues en lo que respecta a nosotros, cambiamos de una vestimenta skin o ultra-futbolera a lo que se llevaba en esa época en otras gradas europeas, marcas como Umbro, Adidas, Champion como marcas deportivas y Pepe Jeans, Lacoste, Fred Perry o Ralph Laurent como ropa de calle, en definitiva lo que había en las tiendas ovetenses para pasar como ¨gente normal ".


11-Que hay de ese rumor de que tras los incidentes con LFN en Oviedo no recuerdo ahora mismo la temporada, que los miembros del grupo zaragocista apodaron a los miembros de Symmachiarii como “borreguillos crew”, debido a que en primera línea en esos enfrentamientos estabais los miembros de ROCF y muchos de vosotros vestían por aquel entonces unas características cazadoras vaqueras con forro de borreguillo?
Como dije antes estábamos a la moda de las boutiques carbayonas y esas cazadoras eran algo de moda en aquella época entre los pijos de este país y nosotros no éramos menos.


12-¿Cuándo se produjo y porque motivos la disolución de ROCF?
La verdad es que nunca lo decidimos, simplemente dejamos de ir por libre y nos implicamos más en el grupo principal el cual pasaba malos momentos y necesitaba que todos tiráramos del mismo carro y así lo hicimos aparcando ROCF para bien de SYMMACHIARII.






13-Hablemos ahora de actualidad, ¿Qué opinión os merece en la actualidad el moviendo casual en nuestro país? , ¿Qué opináis de la masificación por parte de los ultras españoles de las tan comentadas gorras de cuadros?, al respecto de esto que os pareció que Symmachiarii confeccionara la tan criticada gorra burbery (eso si, si no me falla la memoria fue el primer grupo en España en realizarla y hace ya mas de 3 años cuando esta no estaba en pleno boom.) y aquella reducida tirada de las guapísimas parkas Vetusta Firm para los mas elegantes del grupo?
Me parece bien que un estilo siempre prolifere. Pero otra cosa es que cualquiera se denomine casual solamente por que se deja una pasta en ropa y en su vida tuvo un enfrentamiento con otros grupos o es uno de los cobardes que se esconde y luego vacila por ahí de la grandiosa pelea de su grupo.
Esa forma de crear estilo en las gradas algo bastante bueno para España pero siempre dentro de un limite….así nosotros ya tenemos otra forma de innovar buscando otro tipo de gorra jeje.
Pues una idea cojonuda más que nada porque salio de mi calenturienta cabeza ayudado por mi asesor en estilismo el señor Cervino.

14- Ahora para finalizar, todo un clásico en las entrevistas de este estilo, decir lo primero que os venga a la cabeza en relación a las siguientes palabras.
R.O.C.F (Real Oviedo Casual Firm) - Mejor que opinen los demás sobre nosotros.
ULTRABOYS - Nuestros primeros enemigos sin dudarlo
SGS - Gitanos de mierda.
HNT- Muy buenos hooligans.
LFN- Antes cojonudos ahora creo que llego su hora de cambiar o de morir.
BAR CUMBRE- Nuestra segunda casa.
STONE ISLAND- Cuando todo el mundo se pone una moda.
BLOG CASUALS ESPAÑA- Buenísimo, algo parecido alo que se intentaba con el Madball pero ahora en la red y mas currado (le falta algo mas de violencia para mi gusto).

15- Carta Blanca.
Recordar que el casualismo es otro estilo de vida, y que no es mas casual el que mejor se vista, si no el que tiene bien claros sus ideales, sus pensamientos, sus prioridades y como no a sus camaradas de grupo, en este mundillo lo que prima es el codo con el codo y saber que tu espalda siempre estará cubierta por un compañero esos también son los principios de la vida así que por que no aplicarlos también al casualismo.



No hay comentarios: