sábado, 7 de septiembre de 2013

A VERY BRITISH GANGSTER

El reportaje es del 2007 pero creo que es lo suficientemente interesante para poder echarle un vistazo. A traves de el nos podemos hacer una idea de los bajos fondos de Manchester.
Dominic Noonan no es el clásico gangster. Ni siquiera para ser un gangster inglés. Ha pasado 22 años en prisiones británicas cumpliendo condena por robo a mano armada, agresiones, tenencia de armas de fuego y fugas carcelarias. Tiene dos hijos de diferentes mujeres. Se declara homosexual. Y es el líder de uno de los clanes familiares criminales más conocidos del Reino Unido. Ahora ha sido detenido de nuevo y acusado por la policía de Manchester de promover los recientes disturbios y asaltos a comercios.
La familia Noonan son viejos conocidos de la policía de Manchester desde los años 80 y 90. Se cree que, durante estos años, los hermanos Dominic y Desmond estuvieron implicados en la muerte de unos veinte individuos relacionados con el hampa de la ciudad.
Dominic ha pasado gran parte de su vida en prisión. Ha participado en diversos motines y protestas carcelarias y llegó a planificar un estrambótico plan en el que sus compinches simulaban ser miembros de un grupo rival y secuestrarle durante un traslado carcelario. Ese mismo día pensaban asaltar dos furgones blindados y así Dominic tendría, pensaba él, una coartada. Consiguieron su objetivo de liberarle y asaltar uno de los furgones, pero finalmente fue capturado y condenado por este hecho.
Actualmente Dominic se rodea de jóvenes secuaces que le adoran y reverencian como a una figura mítica. Dice estar reinsertado y ha montado una empresa de seguridad que, entre otras cosas, ofrece traslados de dinero con furgones blindados. Suponemos que esos no los robará.
 En el año 2007 los hermanos Noonan, en especial Dominic, fueron los protagonistas del documental  A very british gangster del periodista Donal McIntyre. En dicho documental se ve a Dominic reconocer sin tapujos su homosexualidad y a su hermano Desmond vanagloriarse de su poder y su desprecio por la muerte.
En una especie de venganza divina, o quizás de sus difuntas víctimas, antes de la finalización del documental Desmond fue asesinado a cuchilladas, presuntamente por un camello que era su suministrador habitual. El funeral supuso todo un acontecimiento en el mundo criminal de Manchester. Se cerraron institutos, comercios y carreteras. La policía daba escolta.ominic, tras pasar nuevamente por la cárcel por tenencia ilícita de armas, salía recientemente en libertad para ser nuevamente detenido por su presunta participación en los saqueos y disturbios que asolaron este verano la ciudad de Manchester, junto a otras ciudades inglesas. Dominic fue captado por un video aficionado mientras parece que daba órdenes a los jóvenes que saqueaban.
 Se da la circunstancia de que Mark Duggan, el joven londinense cuya muerte a manos de la policía dio origen a los más graves disturbios en el Reino Unido de los últimos tiempos, era sobrino de Desmond Noonan. La muerte de este joven es lamentable y está aún por esclarecer, pero siendo sobrino de quién era, contando con numerosos antecedentes y habiéndose recuperado de la escena del crimen un arma de fuego dentro de un calcetín, parece indicar que llevaba un camino destinado a morir joven. Mientras tanto Dominic hace frente a nuevos cargos criminales por su presunto papel organizando los saqueos en los recientes disturbios.


No hay comentarios: