jueves, 5 de septiembre de 2013

KHAN- MEMOIRS OF AN ASIAN FOOTBALL CASUAL

Riaz Khan era un tímido niño musulmán que se convirtió en miembro de la famosa Leicester City firm . Él le habla  a Lee Marlow sobre el honor, la violencia y los puentes Slazenger.
Esta es una historia de multiculturalismo en Leicester, de blanco, negro y asiático, de como gente con vidas, razas y culturas diferentes se une para defender una causa común.
Leicester es una ciudad que se basa en las historias de la multiculturalidad. Pero esta historia, dice Riaz Khan, es una que no has oído jamás.
"Suena casi noble cuando lo pones de esa manera - negro, blanco, asiático, que se unen como uno solo. Pero fue así ", dice Riaz, de 46 años de edad, profesor de Inglés de Evington, Leicester.
"Fuimos uno. El color de su piel no tenía importancia. Eso no ocurrió en el resto del país, pero pasó aquí. Y sólo pasó aquí por una razón. "
¿La razón? Violencia en el fútbol.
Veinticinco años después, Riaz - una voz suave, tranquila, de un padre de cuatro hijos - cuando pronuncia "Hooliganismo"  hace que esta palabra estremezca con solo nombrarla.
Riaz y su hermano Yusuf, eran miembros de la youth de Leicester, la firm que sigue al Leicester City.
La televisión y los periódicos los llamaba hooligans. Riaz niega con la cabeza. "No eramos hooligans. Eramos casuals. Esa es la palabra".
"Eramos casuals amantes de la diversión. No eramos gamberros. No fue sin sentido"
La violencia, no era en la forma en que se retrata en los medios de comunicación. Eramos violentos, en ocasiones, sí - pero fue orquestada, era violencia contra unos enemigos que buscaban el mismo fin que tu"
Hablar asi de la violencia , no es defenderla, dice. Es redefinirla. Y, además, no estabamos alli solo por las peleas. Era mucho más que eso. "Si hubiera sido sólo por la violencia, no habría aguantado. Se trataba de mas cosas: camaradería, la moda, la ropa ".
Durante seis años, desde el otoño de 1983 hasta finales de la temporada 1989/90, Riaz vivió esta vida.
Fue a los partidos en casa y fuera. A veces, se vio involucrado en las peleas. A veces no lo hizo. A veces ganaba. A veces él recibió una paliza.
Fue arrestado. Fue declarado culpable. Compró las mejores ropas de las tiendas de diseño más caras y era el chico mas a la moda en el bloque. Y entonces lo hizo de nuevo, temporada tras temporada.
Todo esto - el fútbol, la ropa, la camaradería, la lucha - se convirtió en el tejido de la vida de Riaz.
Pero ¿por qué? Es una pregunta que se puede pedir cualquier joven miembro de la youth. ¿Por qué? ¿Qué es lo que se obtiene de esa vida?
Lo que hay que recordar, dice Riaz, es el contexto. La historia comienza en Leicester a mediados de los años 70. Era una ciudad muy diferente a la que vivimos hoy en día.
Riaz, sus hermanos y hermanas crecieron en Rushey Mead. Era blanco entonces, recuerda, con sólo un puñado de rostros asiáticos. Los Khans sobresalían. Ellos fueron diferentes.
Fue a la escuela en Wreake Valley. El racismo parecía que era casi parte del plan de estudios de Riaz. "Recuerdo que caminaba a la escuela y ver svásticas rociadas en las paredes y señales NF y lemas como" un Pack Out '. Estaba en todas partes. Era parte de su vida ".
El racismo no era físico. Nunca se desbordó en reyertas o peleas. Pero era incesante.
"Lo tomé día tras día", dice. "Me hizo sentir inferior. Rechacé quién era y de dónde venía. Yo no quiero ser esa persona. Yo quería ser blanco. Quería pertenecer ".
Él encontró una identidad adolescente en la música y la moda: jazz funk inicialmente, que en aquel entonces eran los nuevos románticos y las modas del momento.
"Este mundillo realmente sólo empezó a tener sentido para mí cuando leí un artículo en el periódico sobre la Crew Servicie Leeds - un grupo de aficionados Leeds United, casuals Leeds, que se vestía de una manera determinada."
Recortó el artículo y lo leyó una y otra vez. Esto es lo que quería. La ropa. El cabello. El vínculo, la camaradería.
"Trabajé en Patatas fritas Walkers en el verano y todo el dinero iría a Lyle & Scott jumpers y Patrick Cagoules y zapatillas Puma G.Vilas . De repente, un día, mientras caminaba por Leicester vi a un grupo de muchachos vestidos con las mismas cosas. "
Empezaron a hablar. Somos hichas de fútbol, dijeron. Venga y únete a nosotros. Era la oportunidad de ser parte de algo - aunque lo que era, no estaba muy seguro - y Riaz no se lo pensó. Fue un casual Por primera vez en su vida, él eraun casual.
"Nunca habia estado en el fútbol, pero me hablaron sobre el fútbol y las peleas, y la forma en que todo era parte de la misma cultura y así, eso fue todo para mí. No puedo decir que eso era lo que estaba buscando, pero, también, no fue suficiente para que me pudiera negar a pertener a ella ".
Su primer partido de fútbol fue en octubre de 1983, lejos de Birmingham. Perdieron ese día 2-1. Lineker marcó para Leicester. Riaz no recuerda esto. No vio su primer partido. Fue detenido antes de que el partido comenzara.
"Yo ni siquiera llegue al estadio. Nos encontramos con algunos chicos de Birmingham, cerca de la plaza de toros y eso fue todo ".
Se inició.
Él llegó a casa tarde aquella noche. "¿Por qué llegas tan tarde?" Su padre quería saber. Hubo algunos problemas, dijo Riaz. Su estricto padre le prohibió ir a un nuevo partido.
"Y sin embargo", recuerda Riaz, "a pesar de que eran de una larga línea de patanes. Eran guerreros, luchadores. Era una herencia orgullosa. Si yo hubiera estado detenido por robo, mi padre se habría horrorizado. Haber estado involucrado en una pelea? Bueno ... no parecía tan malo. "
Sus padres querían que estudiara, para ser un abogado o un contable.
"Las familias asiáticas en Leicester en 1970, intentaban por todos los medios que sus hijos fueran el dia de mañana unos hombres de provecho", dice.
Sus padres no eran diferentes. No importaba. "Yo no le hice caso. Pensé que sabia cuidarme solo. Esto sucede con los niños y la adolescencia - es una forma de locura temporal ¿no? Rechacé todo lo que trataron de darme - el asesoramiento, la religión, todo - y me marque mi propio camino ".
La prohibición no duró mucho. Mi padre me quitó el toque de queda y empezé a ir al fútbol todas las semanas. Empezé a aprender sobre Leicester City, el fútbol, los jugadores - Lineker y Lynex; Bobby Smith y Andy Peake - pero, y esto siempre parecía más importante, admite, se enteró de todo lo demás que vino con él: la cultura de las gradas, el compañerismo , las marcas de moda y cómo poder mover dineso por uno mismo.
"Durante la primera temporada, estaba asustado. Me gustaba ver a los otros muchachos, pero me quedaba a un lado en la grada . Estaba demasiado asustada para involucrarse ".
Pero la forma de que te acepten en este extraño nuevo mundo, la forma en que se obtienen los "galones",es siendo parte activa en el grupo.
"Así que eso es lo que empecé a hacer", dice Riaz.
Hubo un momento, un incidente en el que se dio cuenta de que formaba parte de ellos. Se toparon con un pequeño grupo de cabezas rapadas que, de inmediato, comenzaron a empujar a Riaz alrededor. "Uno de ellos me golpeó en la cabeza con un periódico con marco de acero.Esa agresión fue unica y exclusivamente porque yo era asiático ".
Uno por uno, sus nuevos compañeros de la youth, que estaban bebiendo en las inmediaciones, comenzaron a lanzar los vasos a los skinheads. Fue un mensaje claro:el que se mete con uno de nosotros, se mete con todos.
"Hubo un poco de jaleo: La youth firm frente a esos muchachos del Frente Nacional. Mis compañeros no me defendia porque fuera golpeado por el color de mi piel, porque yo era asiático. Me defendian porque yo era uno de ellos ".
En medio de los puños, las patadas y la violencia, Riaz sabía algo importante había ocurrido. Era, dice, un momento hermoso.
La Baby Squad era el nombre colectivo de la firm Leicester City. Se convierte en un gran grupo un sábado por la tarde, pero está formada por una combinación de las pandillas más pequeñas de todo Leicestershire - Braunstone, Thurnby Lodge, Netherhall, el West End, New Parques, San Marcos y San Mateo, así como las áreas del condado tales como Coalville y Hinckley.
"Antes de la llegada de la Baby Squad, estos grupos se enfrentaron entre sí. El BS los unió ".
Durante seis años, eso es lo que hizo. Fuera y en casa, aunque no siempre. "Nunca me gustó mucho viajar demasiado lejos", dice.
Compró su ropa de Scotney, en London Road, o MC Sports, en la Puerta de Humberstone. De vez en cuando, Riaz y algunos de estos amigos tomarían el tren a Londres para ir de compras en Naks Nik y Lilywhites.
"No había muchos lugares para ir en Leicester, de verdad", dice. "Yo sabía que algunos muchachos - algunos de los miembros de clase media de Oadby - volaban a Italia para  comprar lo ultimo en moda"
Riaz dejó este mundo hace mucho tiempo, pero no del todo.
El día en que nos encontremos, Riaz lleva unas Adidas Gazelle negras, una camisa de Ralph Lauren, vaqueros Armani y un sombrero y un abrigo de Stone Island.
"Sí", dice. "Una vez que estás en eso, creo que nunca te abandona. No soy tan tonto como era entonces. Esta ropa me va a durar un par de años. En aquel entonces,la usaba un mes y luego la vendía. "
¿Qué es todo muy bonito y atractivo - pero no siempre fue así, ¿verdad?
"No, no lo era", dice. "Hubo algunos momentos jodidos. Recuerdo un dia que intentamos conseguir una escolta de la policía de Villa Park, un sábado por la tarde.
"De alguna manera, el pequeño grupo con el que estaba, terminó fuera del Hotel End en el Villa Park sin escolta - a la vez que la afición del Villa salía.
"Nos vimos y un grupo de 300 o más seguidores del Villa nos persiguieron por millas. Corrimos y corrimos hasta que no podía correr más. Recuerdo que alguien dijo: 'Mira, tenemos que parar, vamos a acabar con esto'. Sabíamos que íbamos a recibir una paliza ".
Y entonces, como si de la nada, la policía de West Midlands llegó. "Yo no creo que me haya sentido tan aliviado al ver a un policía en mi vida", dice Riaz.
Otro sábado por la tarde: el Haymarket de 1984,jugaban el  Leicester contra el Arsenal. "Nos enfrentamos a los seguidores del Arsenal cerca del Haymarket. Fue un manicomio. Recuerdo que uno de nuestros chicos, un buen chaval de Birstall, fue herido con un cuchillo Stanley.
"Vi la sangre y vi la herida. Él nunca regresó después de eso. Nunca lo volví a ver ".
Había otros heridos, dice. Peleas, cuchilladas y palizas. Todo mezclado en una gran pelea sangrienta de testosterona y el vestida en ropa de marca.
"El West Ham siempre fue un poco difícil.El Chelsea siempre fue muy racista. Los del Millwall eran simplemente locos. No sé por qué ".
Se detuvo tan rápido como comenzó . En 1989, tenía 23 años, casi 24. "Yo estaba aburrido de esa vida. Yo no quería pelear cada fin de semana.
"Empecé a ir a raves. Lo disfruté. Era algo completamente diferente - una gran fiesta en el medio de la nada y bailar toda la noche con tíos que apoyaron a otros equipos y pasar un buen rato. "
Había cambiado. "Yo crecí", dice. "Ese período de la adolescencia había terminado. Locura temporal, se ve. "Riaz comenzó a pensar en quién era, lo que había hecho, y lo que quería ser.
"La religión a la que le había dado la espalda en mis años de adolescencia comenzó a interesarme. He leído sobre el Islam y comencé a ir a la mezquita en Loughborough Road ".
Riaz ahora está casado con Maryam y tiene cuatro hijos.
Regresó a la universidad a estudiar. Hoy, él es un profesor de Inglés y está estudiando para ser profesor de ingles en la universidad.
Educación, dice. Eso es lo que cuenta. Sus alumnos no saben nada de su pasado. "Supongo que se sorprenderían un poco" dice.
Hace cuatro años, ya que el EDL empezaron a obtener el apoyo de las gradas de los campos de fútbo, Riaz comenzó a pensar en escribir un libro.
"Cuando el EDL vino aquí, vi a la gente que yo conocía de la Baby Squad y me quedé perplejo.
"¿Realmente había llegado a esto?
El libro - Khan: Memorias de un casual Asiático. Cuenta la historia de un buen chico musulmán de Leicester, que fue miembro de la Baby Squad.
Se trata de explicar cómo era la vida de las gradas en aquella época. Había una justificación para ello, dice.
"No hay justificación para el racismo que ves en la EDL, sin embargo," él dice.
¿Y si uno de sus hijos llega a casa y dice: 'Papá, quiero ser un casual.
"No voy a permitir eso", dice. "Yo sé lo que pasa. Lo he visto. Yo no quiero eso para ellos. "

No hay comentarios: