domingo, 10 de noviembre de 2013

LA EVOLUCION DE LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL

Con los informes recientes sobre el regreso a los malos días de violencia relacionada con el fútbol , queríamos saber si estos grupos violentos todavia siguen activos entorno al deporte rey.
Según nuevos informes, la violencia en el fútbol está en aumento . El año pasado se realizaron 2.456 arrestos en los días de partido, más del doble que en el año anterior . Pero estas cifras sugieren que los grupos , los que aparentemente estaban extinguidos, son los culpables?En un artículo del Observer en agosto de 2010, Jamie Jackson informó que los aficionados al fútbol han tenido que evolucionar para adaptarse al aumento de la vigilancia y las nuevas tácticas de la policía, pero que las firms están todavia muy vivas . Atrás han quedado los días de cientos de tíos que causaban estragos en los centros urbanos y estaciones de ferrocarril  los sábados por la tarde . Las firms del siglo 21 se han vuelto inteligentes, en el sentido más amplio de la palabra. Jackson explica: "." Los hooligans cazan en manada, alimentada por varios gramos de cocaína y su adicción a la violencia "Ellos son , como él dice , " una raza de ' fans ' que , a pesar de la disminución en el número y la visibilidad , la propia policia reconoce que nunca ha ido. "Este es un cambio que PC Pete Deardon , oficial de inteligencia del Arsenal , dice se reduce a un factor primordial . "Hoy en día , la cocaína es masiva y en abundancia. Se les da esa fuerza de carácter para entrar en situaciones en las que de otro modo podrían haber tenido miedo . Esto los hace más valiente . La cocaína es la elección de un hooligan de hoy en día ", explica . Es una realidad que no debe ser ignorada .En un artículo para el Standard de Londres , Banno , miembro de la famosa firm del Arsenal The Herd , habla de cómo , a pesar de muchos " chicos que tienen trabajos respetables en áreas como el marketing y la banca , todavía están involucrados en la violencia en el fútbol ." El pub es nuestra casa, la comunidad se ha ido, todo lo que tienes es tu firm y es sólo otra firm que pueda entender eso. "
Sin embargo el autor y cineasta Cass Pennant , manifiesta que su punto de vista es que, aunque todavía existe violencia en el fútbol , por lo general se mantiene bajo control. "La mayoría de los chicos están en sus cuarenta años , pero todavía existen las firms. Es una forma de vida para muchos , algo que va a morir con ellos ", dice . "Es casi una mentalidad de macho, de ser el mejor en los partidos importantes,  el Millwall -Chelsea , Spurs - West Ham , Villa- Birmingham, los partidos de importancia histórica " Y continúa:" el fútbol es la violencia bajo control , sin embargo, la policía está filmando a los top boyss  antes de los partidos, los que están en sus cuarenta años que saben como se las gasta la policia "
 Se mire como se mire el fútbol ha cambiado. "El fútbol ya no es un juego de la clase trabajadora", dice Cass . " En los años 70 y 80, un grupo de muchachos en un sábado por la tarde se lo pasaban bien con unas peleas en torno a un partido de futbol. Cualquier persona que no quería ir no tendría nada que hacer , por lo que al final tendria que ir de todos modos , o ir a su casa. La diferencia ahora es que tal vez un par de muchachos irian al partido, tal vez un par se quedarían en el pub , otros se van a casa y jugar en la PlayStation . No había ninguna alternativa a ir al estadio en aquel entonces " .La violencia de los años setenta y ochenta se convirtió en una forma de vida para muchos chicos jóvenes en las firms , ofreciendo a la vez un sentido de pertenencia y protección que, en cierto modo, es similar a la ofrecida actualmente por las bandas. En los años ochenta la edad media de los miembros de la firm varió de 12 a 25 , en la actualidad que la edad media es de unos 30 años . Y éste es el verdadero punto - las empresas siguen existiendo , pero sólo porque, como Cass señala, " es difícil cambiar algo que se ha convertido en una forma de vida . "
A pesar de ello , los informes siguen apuntando a  una nueva generación de jóvenes hooligans, ​​con incidentes aumentando un 150% entre los jóvenes aficionados en los últimos cinco años . Con el fútbol de elite viene la prohibición de acceso a los estadios , la vigilancia policial y los altos precios de las entradas , es a nivel de las divisiones inferiores , donde los precios de las entradas son más baratas y donde puede haber menos agentes vigilando, donde se han visto el aumento de la violencia. En un informe reciente de arrestos durante los días de partido, algun equipo de categoria muy baja tuvo un indice de incidentes en sus partidos muy por encima de equipos mucho más grandes como pueden ser Tottenham y el Stoke.Los jóvenes hooligans de hoy han crecido leyendo acerca de los " días de gloria " en los libros escritos por autores como Cass Pennant y Martin King, que han visto películas como The Football Factory y la Green Street holligans y se han conectado con su glorificación.Las Firms , incluso en estos días de vigilancia policial, todavía existen . Son, sin embargo , una pálida sombra de su antiguo ser , los fines de semana ya no viajan de arriba a abajo del país burlando a una fuerza policial. Estadios con zonas acotadas , las mejoras en la tecnología de seguridad y el aumento de la severidad de los castigos han traído un control sobre la violencia, pero no han podido acabar con ella por completo. 

No hay comentarios: