Si
hay un momento decisivo en la historia del movimiento casual, es cuando el capitan del Liverpool Emlyn Hughes celebró por primera vez la
Copa de Europa en Roma en 1977 .Los
pantalones vaqueros acampanados, camisas de cuadros escoceses
Levi's y zapatillas Gola Cobra , causaron furor entre los hinchas mas incondicionales de los Reds.Impresionaron a aficionados de otros equipos,
por el corte más apuesto ,y los seguidores del
Mönchengladbach que usaben una vestimenta mucho mas deportiva ( camiseta del equipo y todo lo que tuviera sus colores) comenzaron a imitarlos. Muchos aficionados del
Liverpool salieron a The Kop en la temporada 1977/78 con unos patalones y un calzado mucho mas elegante de lo que era normal en la europa continental. Se comenzaron a utilizar las adidas Samba que
pronto se convertirian en el icono de la marca y un referente en los hinchas mas radicales de
Merseyside .Como
los viajes a Europa se hicieron más frecuentes para los Reds
, las salidas organizadas se convirtieron en una oportunidad para los
aficionados a "adquirir " los últimos diseños de zapatillas. Por
el final de la década , a pesar de la crisis y el
desempleo masivo , la única preocupación de gran parte de la juventud de
Liverpool fue fijarse de lo que estaba en sus pies era mejor que lo de los otros hinchas.Para
quienes no puedan permitirse los viajes al extranjero se produjo la llegada de
500 pares de adidas Forest Hills en la sucursal de Liverpool de Top Man
en 1980, lo cual para algunos fue como un regalo de los dioses. Originalmente
enviado a la tienda de Londres de adidas , donde ni una solo par
había sido vendido , el comprador inteligente Robert Wade -Smith
redirige la acción del Noroeste. Fueron recibidas por un ejército entusiasta y creciente de compradores con un
interés que bordeaba la obsesión, las zapatillas se agotaron en
cuestión de semanas .
Animado
por el interés , Wade -Smith abrió su propia tienda en Liverpool y
comenzó a importar calzado adidas en varios estilos y colores de todo el
Continente . Zapatillas
diseñadas originalmente para el tenis ( Wimbledon ) , correr ( el
Maratón , Oregon) y muchos otros deportes se convirtieron en las mas buscadas para exhibirlas en las gradas de
Anfield y Goodison .El culto a las zapatillas se extendió a Manchester y luego a través del Norte, y más allá . Viajar para encontrar tiendas con los ultimos modelos , o incluso sólo para ver, el nuevo y
único modelo, se convirtió en una razón de ser para muchos. Las pequeñas tiendas no paraban de moverse para tener contentos a unos clientes que daban luz a lo
que se estaba convirtiendo en una obsesión nacional. La tienda de Wade
Smith en Liverpool se convirtió en una meca para los mas obsesionados .
A principios de la década de 1980 adidas fue igualada ( nunca superada) por Puma, Nike, Diadora y New Balance como la marca de culto para los casuals. Pero no se detuvo en el calzado, jumpers, chaquetas y chaquetas de chándal de Lyle & Scott, Ellesse, Fila, Benetton, Lacoste y Fred Perry ampliaron el impacto visual, y cuando se usa con el calzado impecablemente presentado el aspecto del look fue completo.
Con los clubes ingleses dominantes en Europa, el deseo de los Casuals por hacerse notar y demostrar que sus vestimentas eran mejores a la del resto de equipos llego a superar lo estrictamente futbolistico. Inspirado por los aficionados italianos, comenzaron a utilizar la súper sofisticada ropa de abrigo de Stone Island y CP Company, las cualescomplementan el estilo de las gradas de Nottingham, Londres, Manchester y Liverpool.Nacido en las terrazas, el casualismo sigue siendo un aspecto que une las generaciones y está tan vivo hoy como lo era hace treinta años.
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